Familias aisladas acceden a su derecho a la vacunación

Con embarcación, Equipo de Salud de la Familia de Itá Pirú, Cordillera, llega a la comunidad de Banco´i – Arroyos y Esteros, para acercar protección mediante vacunas.
El Ministerio de Salud, a través del PAI, recuerda a padres y madres que la vacunación es un derecho, pero también una obligación, e insta a recurrir a los vacunatorios. 
Las vacunas son gratuitas y seguras.


La Tercera Región Sanitaria reporta que prosigue la intensificación de vacunación en todo el departamento, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de personas con las dosis del esquema regular.

En ese contexto, informa sobre la visita a la comunidad Banco´i, Arroyos y Esteros, por parte del Equipo de Salud de la Familia Itá Pirú, cuyo traslado fue vía fluvial.

“Un agradecimiento especial al señor José Esquivel Recalde y al compañero Daniel Recalde por proporcionar la embarcación”, destacan desde Cordillera.

En la oportunidad, el equipo realizó vacunación con las dosis del esquema regular, incluida la vacuna antigripal, y realizó asistencia médica, tanto pediátrica como en clínica médica.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recuerda a las familias la importancia de que los niños y niñas mantengan sus esquemas de vacunación completos, de tal forma a evitar complicaciones y hasta muertes, a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

Para el efecto, el Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, disponibles de manera gratuita para toda la población nacional.

Padres, madres o encargados de niños deben cumplir con el rol del cuidado, acercándolos a los vacunatorios con la periodicidad que corresponde, a fin de mantener actualizado el esquema de vacunación requerido por edad.

De igual manera, cabe recordar que la visión del Programa de Inmunizaciones está extendida y centrada en todos los integrantes de la familia, porque para cada franja existen dosis de protección. 

Actualmente, además de las vacunas del esquema regular, se está aplicando la antigripal al grupo de riesgo, conformado por niños desde los 6 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días; embarazadas, personas de 60 y más años, trabajadores de salud y personas con enfermedades crónicas.