Varias personas ya donaron sangre este mes ¿y vos?

El 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y, en ese contexto, en diferentes servicios del MSPyBS prosiguen con eventos de colecta para abastecer la Red Nacional de Servicios de Sangre.
En Mariano Roque Alonso, 25 voluntarios se acercaron para poner el brazo y ayudar a salvar vidas. Y vos, ¿todavía no lo hiciste?


En el marco de la conmemoración Mundial del Donante Voluntario de Sangre, varios eventos se llevan adelante este mes, con dos principales objetivos: concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria y repetida de sangre, y colectar volúmenes para abastecer los servicios de salud.

En ese contexto, desde el hospital distrital de Mariano Roque Alonso reportaron que 25 donantes voluntarios se acercaron hasta el Banco de Sangre de este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud para extender el brazo y ayudar a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida muchas personas. El plantel directivo agradeció a los funcionarios de la municipalidad local, así como a los propios funcionarios del hospital que participaron de la gran maratón de donación voluntaria encarada por el servicio.

“Remangáte por la Vida”

El evento central que cerrará la conmemoración mundial de agasajo a los donantes voluntarios se llevará a cabo los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, en el marco de la campaña “Remangáte por la Vida”, bajo la organización de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José, en apoyo al Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud. 

La campaña tiene por objetivos promover la cultura de la donación de sangre y recolectar una importante cantidad de sangre en las dos jornadas masivas de donación voluntaria.

El 30 de junio y el 1 de julio, las colectas tendrán lugar desde las 8:00 hasta las 20:00, y estarán cargo de profesionales del Programa Nacional de Sangre en:

1. Casa del Ex Alumnos del San José (Marcelino Noutz c/ Luis de Granada).

2. Shopping del Sol.

3. Shopping Mariscal López.

4. Tribunal Superior de Justicia Electoral (Av. Eusebio Ayala N° 2.759).

Los organizadores tienen como meta que 2.000 personas acudan en las dos jornadas. 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil y las respuestas de emergencia a los accidentes y desastres naturales.

¿Qué condiciones debe reunir una persona para ser donante?

Para donar sangre, la persona tiene que ser mayor de edad –de 18 a 65 años-, estar en buen estado de salud –no tener en el momento gripe, diarrea, fiebre, vómito u otros problemas. Las personas con tatuaje o piercing pueden donar un año después de haberse realizado estos procedimientos. También, pesar al menos a 55 kg., y llevar cédula de identidad.