El Programa de Epidemiología de Campo presenta sus 148 entrenados

El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo nivel básico (PEEC-Básico) es una estrategia ministerial impulsada a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Establecido para fortalecer la vigilancia epidemiológica a nivel local.


Con la finalidad de mejorar la vigilancia y la capacidad epidemiológica en todos los niveles locales, se ha implementado desde marzo a septiembre del 2017, el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo nivel básico (PEEC-Básico) como una estrategia ministerial establecida a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La estrategia fue ejecutada con el apoyo técnico y financiero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC, por sus siglas en inglés y los Programas de Capacitación en Epidemiología y Red de Intervenciones de Salud Pública TEPHINET. 

Dando como resultado tres cohortes en las cuales se capacitaron 61 profesionales de cuatro regiones sanitarias, Capital, Central, Canindeyú y Alto Paraná.  

De igual forma a finales de septiembre de ese mismo año, se estableció un acuerdo para iniciar con la cuarta cohorte de PEEC-básico en la región del Chaco paraguayo con el apoyo técnico de TEPHINET y financiero de la OPS Paraguay, capacitando a 21 profesionales de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. 

Como segunda parte de la implementación del PEEC-básico, los CDC Global y TEPHINET han ampliado el apoyo para tres cohortes más, con la cual este 2018 ya se han capacitado a 66 profesionales entre los cuales se encuentran médicos, licenciados en enfermería, obstetricia y nutrición que forman parte de la red de vigilancia de seis regiones sanitarias.

Así también, se realizaron nueve talleres presenciales, tres por grupo, en Amambay, Concepción, San Pedro, y Cordillera, además de supervisiones de capacitación en 64 servicios de salud del MSPBS de 48 distritos. 

En total han sido entrenados 148 profesionales de 13 regiones sanitarias.