“Creciendo Juntos” más de 100 profesionales capacitados en desarrollo Infantil

De manera a contribuir con el empoderamiento de la gestante, de su familia y su comunidad en la llegada del nuevo integrante, el INEPEO viene realizando capacitaciones a profesionales de la salud de distintos departamentos del país desde el 2017. Hasta la fecha ya son más de 100 los capacitados. 


En el marco del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos” 106 recursos humanos de las USF de Concepción, Caazapá, Central, Alto Paraná y Capital fueron capacitados por profesionales del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO). 

Las capacitaciones con énfasis en desarrollo infantil se vienen realizando desde el año 2017 abarcando una gran variedad de temas, tales como: Preparación Integral para la Maternidad: Marco Legal. Generalidades; Salud Emocional y sexualidad durante el Embarazo y Puerperio; Maternidad y Paternidad Responsable. Vínculo Prenatal y la Atención Prenatal.

Así mismo, los cuidados del recién nacido.  Su desarrollo y primer control; lactancia materna, apego precoz; estimulación prenatal – desarrollo Infantil temprano; gimnasia obstétrica; técnicas de respiración, relajación, prevención y atención integral de la violencia.

Las capacitaciones impartidas por las licenciadas Hildelita Zarate, Estela Rivas, Mirian Escobar y Cynthia Samudio buscan fortalecer las destrezas y habilidades de la atención materna y el desarrollo infantil, con un enfoque de interculturalidad remarcando la importancia de la preparación integral en la maternidad.

Dicha preparación se realiza en el seno de las USF en los espacios de “Club de madres” de las diferentes regiones sanitarias donde interviene el Programa DIT.  

Con esto se busca contribuir en el empoderamiento de las gestantes, sus familias y sus comunidades en lo que respecta a la llegada del nuevo integrante, dando el rol protagónico a las mismas y su entorno cercano respetando siempre tanto los derechos de la mujer como del niño por nacer.

Para los meses de julio y agosto se prevén más capacitaciones de licenciadas en obstetricia, en enfermería y médicos de las Unidades de Salud Familiar de las regiones sanitarias de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá e Itapuá. 

Objetivo del PDIT “Paraguay, Creciendo Juntos”

El PDIT ejecutado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños/as menores de 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento. 

¿Cómo? a través del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil (MAIDIT) el cual se encuentra en proceso de implementación. Este modelo se centra en el niño, su familia y su comunidad. Es de tipo preventivo con enfoque de derecho, biopsicosocial y comunitario, y estará integrado a las redes de Servicio de Salud. 

Beneficiarios 

Niños menores de 5 años situados en 10 departamentos del país, tales como Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro, Capital, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Caazapá. 

Los mismos fueron previamente seleccionados según criterios de pobreza, concentración de la población menor de 5 años y disponibilidad de las USF (Unidades de Salud de la Familia), consideradas como la puerta de entrada para el niño dentro del Sistema de Salud.