Esta herramienta técnica, constituye un apoyo a las madres de niños en etapa de lactancia que realizan trabajos fuera de sus casas.La normativa se establece en cumplimiento de la Ley N° 5.508/15 “De promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
""
Por Resolución S.G. N° 291, el Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Morínigo, dispuso aprobar el “Lineamiento Técnico y Administrativo de Sala de Lactancia Materna para Instituciones y Empresas Públicas y Privadas”, en cumplimiento de la Ley N° N° 5.508/15 “De promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna y su Decreto Reglamentario N° 7.550/77”.
La disposición actualizada fue rubricada el 4 de junio de este año, con lo cual queda abrogado la Resolución N° 396/2014.
Según se detalla en la mencionada Resolución, el control, habilitación y registro de Salas de Lactancia Materna estará a cargo de la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria, dependiente de la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimiento y Tecnología Sanitaria, conforme al lineamiento aprobado.
Contar con salas de lactancia en el ámbito laboral permite a las mujeres que se encuentran en periodo de lactación que puedan realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad para luego transportarla al hogar. Este espacio constituye una acción para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva y continua, tal y como lo establece la Ley 5.508/2015.
Un empleador que facilita a sus empleadas la práctica del amamantamiento proporciona a sus trabajadoras mayor compromiso y fidelidad con su institución y registra menos ausentismo laboral, porque los niños alimentados con leche materna se enferman menos. A más de prevenir la desnutrición infantil, la leche materna evita retraso en el crecimiento y desarrollo.
La habilitación de una sala de lactancia, cuesta menos que adquirir una heladera y sus beneficios son muchos, principalmente para el bebé, pues evita múltiples enfermedades. Solo es necesaria una habitación que pueda estar ociosa o en su defecto hacer una mudanza para lograr este objetivo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento aporta a los bebés, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, por lo que recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y la niña, y de forma complementaria extender la práctica del amamantamiento hasta los 2 años o más.