Ayer, nuestro país celebraba la certificación como territorio libre de malaria, y hoy habilitó su primer laboratorio de contención biológica, que lo ubica a la vanguardia de países latinoamericanos.Ahora, ya se podrá responder “en casa” a eventos como el Ébola, la gripe aviar u otros patógenos como las micro bacterias de tuberculosis resistentes, que anteriormente no se podía trabajar en nuestro medio.
""
El primer Laboratorio Tipo Modular de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3) de Salud Pública fue inaugurado este jueves 28 de junio por el gobierno nacional, cuya infraestructura y equipamiento requirió la inversión de un millón trescientos mil dólares, financiado en un 60% por el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y en un 40% de contrapartida nacional.
“El laboratorio de contención biológica que estamos inaugurando hoy tiene un significado muy grande para la salud pública y para el país, por el hecho de que estamos adquiriendo capacidad de respuesta y de gestión para eventos que pudieran afectar de manera negativa a la población. Con esto, el Laboratorio Central adquiere autonomía para dar una respuesta a eventos como el Ébola, la gripe aviar u otros patógenos como las microbacterias de tuberculosis resistentes, que anteriormente no se podía trabajar en nuestro medio. En el contexto regional, trabajamos en equipo con los entes de la misma complejidad, pero hoy tenemos ya la capacidad de resolver en casa muchos eventos que anteriormente teníamos que solicitar apoyo de nuestros vecinos”, sostuvo el director del Laboratorio Central de Salud Pública, Dr. Gustavo Chamorro.
Asimismo, el profesional resaltó el éxito de este desafío, y anunció otros, como el laboratorio de biotecnología pronto a iniciar a través de los Fondos de Convergencias Estructurales del Mercosur, que ya se encuentra adjudicado.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Paraguay puso en relieve que este avance marcará un rumbo en el desarrollo de capacidades nacionales, tanto de diagnóstico, como en formación de recursos humanos y en investigación.
“Es un hito que marcará un antes y un después en la lucha contra la tuberculosis y otras enfermedades ya que, a través del personal capacitado y la tecnología de este laboratorio, se dispondrá de un diagnóstico de mayor precisión y en menor tiempo, condiciones para el estándar de oro en el diagnóstico y tratamiento”, añadió el Dr. Luis Roberto Escoto.
Igualmente, tras resaltar que existen numerosos desafíos en cuanto al abordaje de la tuberculosis, a nivel nacional y global, y que este paso del gobierno nacional de habilitar el tan anhelado laboratorio de bioseguridad III, con apoyo del Fondo Mundial, el representante de este organismo internacional alentó a las autoridades y a la comunidad a trabajar en conjunto para lograr también posicionar al Paraguay como primer país en erradicar la tuberculosis.
“Ayer estuvimos celebrando el muy bien merecido logro nacional por haber eliminado la malaria en Paraguay; al mismo tiempo, de haber sido el primer país en la región en acabar con esta enfermedad, y me pregunto, ¿qué les parecería si el Paraguay fuese también el primer país en la Región en acabar con la tuberculosis?”, apuntó Filippo Iarrera.
“Hoy en día se está haciendo justicia”
El ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo, en ocasión del acto oficial de habilitación, sostuvo que el Paraguay se merecía este Laboratorio BSL-3, tanto para la población y como para los recursos humanos que trabajaban sin las condiciones de bioseguridad requeridos, bajo riesgo.
“No nos olvidemos que el talento humano con que contamos en el Laboratorio Central también hay que destacar. Nuestros compañeros que, día a día, han trabajado ya con estas cepas sin tener este laboratorio de bioseguridad. Hoy en día, se está haciendo justicia. Ahora van a trabajar como tienen que trabajar, con la bioseguridad correspondiente, ya no arriesgándose”, destacó el Secretario de Estado, al tiempo de agradecer al plantel del Laboratorio Central por el esfuerzo y dedicación, así como a los organismos internacionales por su apoyo.
Finalmente, enfatizó en que Paraguay demostró que puede, y que también logrará ser un país libre de tuberculosis.
Acerca del Laboratorio Tipo Modular de Bioseguridad Nivel 3
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, específica cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de Bioseguridad del 1 al 4. El Nivel de Bioseguridad 3 se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. Por ejemplo, amenaza ante Ébola, gripe aviar, síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), brucelosis, tuberculosis multi resistente y otros que pudieran causar grandes epidemias.
El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.
Consta de distribuidor, exclusa de entrada y salida, dos laboratorios, dos áreas de trabajo con las mismas prestaciones, tratamiento de efluentes, sala de máquinas, autoclave de frontera, una clasificación de pureza de aire como ISO 8 y un escalonamiento de presiones diferenciado entre sus áreas, de forma a cumplirse con los requerimientos de contención biológica y evitar los posibles escapes de aire, así como contaminaciones entre las diferentes áreas.
El módulo ha sido validado de acuerdo a normas internacionales vigentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos físicos y de seguridad, permite asegurar la protección de los trabajadores, contra los riesgos de exposición a los agentes biológicos y contempla además la protección al medio ambiente y la comunidad, asegurando el tratamiento de aire y gestión de residuos.
Cabe resaltar que el Laboratorio Central de Salud Pública se encuentra enmarcado en un proceso de crecimiento sostenido desde hace cinco años. Además del laboratorio de “Bioseguridad Nivel 3” habilitado hoy, la institución adquirió equipamientos de última tecnología para complementar acciones y brindar mejor respuesta a eventos inherentes a la salud pública.
El Laboratorio Central de Salud Pública es una institución de diagnóstico, referencia e investigación dependiente del Ministerio de Salud, que tiene el liderazgo en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional.