En estos 5 años de trabajo ininterrumpido el Ministerio de Salud a través de la DIRSINA ha logrado disminuir la parasitosis intestinal en más de 4 millones de niños de unas 8 mil escuelas del territorio nacional. Este es otro hito logrado por la cartera sanitaria en el marco de su Plan Estratégico.
""
La parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias negativas para salud del infante, razón por la cual es fundamental la realización de la desparasitación a través de la administración de la pastilla Albendazol a grupos vulnerables de forma masiva y regular una vez al año.
Desde el 2013 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asumió el compromiso de disminuir el impacto de las parasitosis y sus efectos sobre la salud y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del Paraguay.
Y en seguimiento a las directrices de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se ha logrado la desparasitación de 4.568.220 niños en cinco años de trabajo, con un promedio de cobertura del 97.3%, de un poco más de 8.020 escuelas de manera anual.
Cada año no solo la población joven del país del primero al séptimo grado de escuelas públicas y subvencionadas han sido beneficiados, sino también docentes, comunidades indígenas e instituciones de niños con discapacidad.
La administración del medicamento efectivo- Albendazol- cuyo efecto es disminuir la carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños. Es seguro, eficaz y no refiere efectos adversos.
Al controlar la parasitosis en los niños, se disminuye el nivel de desnutrición y de anemia como también se evita trastornos en el desarrollo y el aprendizaje.
Es importante resaltar que la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad, hecho que se quiere prevenir con la Campaña Nacional de Desparasitación ejecutada por la DIRSINA, cada año.
Además de la administración del antiparasitario, la campaña busca promocionar en los niños hábitos para la prevención del sevo´i generando prácticas de higiene de las manos y de alimentos antes de consumirlos, así como el uso de calzados para que los chicos puedan replicar esta enseñanza a sus familias.
Este año, el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación se llevará a cabo el 26 de julio, en el colegio San Francisco con la meta de desparasitar a un millón de escolares de todo el país.
La OPS/OMS refiere que la Geoheimintiasises transmitida por el contacto con el suelo son las infecciones más comunes en todo el mundo y afectan especialmente a las comunidades más necesitadas.
Estas infecciones producen una amplia gama de síntomas, incluyendo manifestaciones intestinales (diarrea, dolor abdominal, mala absorción de la vitamina A), malestar general y debilidad, que pueden afectar el desempeño laboral y escolar, las capacidades de aprendizaje y causar bajo peso al nacer y perjudicar el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor.
En América Latina y el Caribe aproximadamente, más de 35 millones de niños en edad escolar necesitan recibir tratamiento antihelmíntico periódico para reducir la presencia de los geohelmintos y sus efectos.