Durante este Gobierno, se ha generado la mayor inversión en materia de vacunas en el país.Un esquema primermundista se encuentra al alcance de la población paraguaya, de manera gratuita.
""
En 38 años de vida del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el Gobierno Nacional ha generado la mayor inversión en materia de vacunas y seguridad de red de frío. Hoy, en Paraguay, la población recibe un completo esquema de vacunación en forma gratuita, con la seguridad de que se tratan de biológicos de alta calidad, seguridad y eficacia.
La Salud Pública aguardó décadas para introducir una vacuna nueva y, en el año 2013, se dio un paso muy adelantado en la salud preventiva en nuestro país. Por primera vez en la historia del Paraguay, fueron introducidas cuatro nuevas vacunas de una sola vez.
Se han introducido al esquema las dosis contra:
1. Hepatitis B (2017).
2. Neumo 13 (2017).
3. IPV (contra la Polio) 2015.
4. bOPV (contra la Polio) año 2016 (las que reemplazan a la Sabin son dos, la IPV -primera dosis- y la bOPV -segunda dosis).
El mejor sistema de conservación y refrigeración de vacunas de la Región
Durante el 2016, el Programa Ampliado de Inmunizaciones invirtió 900% más en la compra de equipos de red de frío para el mantenimiento de las vacunas. Aparte de lograr un incremento superior al 120% de capacidad de toda la red de frío a nivel nacional para vacunas, en comparación a lo encontrado al inicio de la actual gestión del gobierno nacional, mejoró la calidad de los equipos, ya que se trata de refrigeradores especiales para vacunas, con una inversión de 1.692.000.000 de guaraníes.
Los mismos están preparados para soportar la falta de energía eléctrica hasta por 72 horas, pues cuentan con un termómetro solar y una batería que permite mantener las vacunas a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
Otro paso importante fue el fortalecimiento y equipamiento del Centro Nacional de Vacunas, mediante la refrigeración central incorporada y la compra de 3 nuevas cámaras de vacunas.
En casi cinco años de trabajo, se ha coronado una verdadera política de Estado con una mayor inversión y el sostenimiento del Esquema Nacional de Vacunación.
En ese contexto, la OPS destacó el gran avance dado por el Paraguay, expresando que se sitúa a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica, con un esquema similar al recomendado en países desarrollados.