Ministerio de Salud activa bloqueo epidemiológico ante caso importado de malaria

Trabajador proveniente de África fue diagnosticado en San Ignacio, Misiones, e inmediatamente se iniciaron las acciones de bloqueo en su zona de residencia.
Un compañero suyo cuenta con síntomas y se aguardan resultados de laboratorio.


Este martes, el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez, confirmó un caso positivo de malaria en la zona de San Ignacio, Misiones. Se trata de un ciudadano proveniente de África, que inició cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes. Igualmente, su compañero presenta síntomas y se aguardan resultados de las pruebas para descartar o confirmar la enfermedad.

“Los casos de malaria son muy frecuentes en África y Centroamérica. Ante la sospecha, realizamos la prueba y el diagnóstico de casos importados, teniendo en cuenta que Paraguay es un país libre de malaria. En este caso, se activó la vigilancia epidemiológica y se lleva adelante el tratamiento in situ. Además, ya se realiza el bloqueo epidemiológico en el barrio, se verifica que el paciente tome su medicamento en tiempo y forma y, con esto, se hace una alerta a nivel central”, sostuvo el médico.

Ante esta situación, Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera.

Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más. El viajero que presente fiebre en los 3 meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento.

La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer. 

Paraguay, libre de casos autóctonos

En nuestro país, no existen casos autóctonos desde el año 2012. La eliminación de la malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande.

En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir la certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.