Cinco de cada diez paraguayos padece hipertensión




  • La franja más afectada es la de 25 a 60 años de edad.

  • Ministerio insta a la toma de presión una vez por semana: principalmente los obesos o que cuenten con antecedentes.

  • Si este factor de riesgo no se controla puede ocasionar complicaciones.


El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular refiere que actualmente en el país se registra una alta prevalencia de hipertensos. Según el galeno, el 46,8% de la población padece un elevado incremento de presión arterial, cuyo porcentaje se concentra en la población adulta de 25 a 60 años. “Cinco de cada diez paraguayos es hipertenso”, afirma.

Ortellado asevera que la aparición de esta patología se encuentra estrechamente ligada a la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y al consumo de tabaco y alcohol, factores que contribuyen a generar un aumento del nivel de presión arterial para luego desembocar en diversas complicaciones al organismo.

El titular del Programa de Prevención Cardiovascular advierte que si este factor de riesgo no se controla puede provocar numerosas complicaciones al organismo. Aduce que la incidencia de la presión arterial alta es un riesgo importante de ataque cardiaco, apoplejía, insuficiencia renal, aneurisma y otras condiciones cardiovasculares. La hipertensión es un mal silencioso, pues no presenta síntomas visibles, por ese motivo se insta a consultar con el especialista en salud cardiovascular.

La mejor forma de reducir la incidencia de la hipertensión arterial es mediante el cambio del estilo de vida, y el control de los otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

Recomendaciones

- Controlar la presión

Para vivir mejor, es fundamental controlar la presión arterial periódicamente, por lo menos una vez por semana, aconseja el Ministerio de Salud. La inspección se debe efectuar incluso desde de la niñez, principalmente a aquellos menores que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con padres hipertensos.

- Buena alimentación

Como medida preventiva llevar una buena alimentación. El consumo de frutas y verduras ayuda a mejorar la calidad de vida, a mantener el cuerpo sano y al buen funcionamiento digestivo.

- Mantener un peso adecuado

Evitar el sobrepeso y la obesidad es esencial para mantener al organismo saludable y en buen funcionamiento. Logrando el peso ideal, según la edad y la talla, mejora la presión arterial, mantiene el ritmo cardíaco adecuado, se evita otros factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión. Esto se puede conseguir, según lo explica el material, evitando la ingesta de comidas grasientas o muy azucaradas. Si existe dificultad para bajar de peso es necesario consultar al médico y al nutricionista.

- Realizar ejercicios físicos diarios

Esto es, caminatas o práctica de algún deporte.

La práctica de ejercicios físicos estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previene enfermedades del corazón y cerebro vasculares, regula la presión sanguínea, mejora el sistema respiratorio, previene la osteoporosis, aumenta la autoestima y la confianza y disminuye el estrés, las tensiones y la ansiedad.

El sedentarismo o ausencia de actividad o ejercicio físico aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo de enfermedades crónicas. Asimismo, perjudica a la salud física, psíquica y social, disminuye la longevidad y afecta a la calidad de vida.

- No fumar

También es necesario evitar el hábito tabáquico y de ser posible el alcohol.

Para mayor información sobre el tema, contactar con el Programa de Prevención Cardiovascular del MSP, al 204.801.