Cuida lo que lleves a la boca para evitar la anemia

Cansancio y sueño, debilidad y palidez, falta de concentración son algunos de los síntomas de la anemia. Los más vulnerables de padecerla son los niños pequeños, embarazadas y adultos mayores por lo que se recomienda el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales ricos en Hierro. Y ante cualquiera de éstos síntomas acudí al médico. 


La anemia o "Tuguy Kangy" es una enfermedad cuya principal causa es la falta de hierro y se caracteriza por la disminución de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre.

Además de la carencia del mismo por el consumo de alimentos pobres en su contenido, otras de las causas que la producen son los malos hábitos de higiene, es decir el lavado incorrecto de manos y frutas y verduras antes de consumirlas, andar descalzos, el consumo de agua no potable ya que favorecen la aparición de la parasitosis intestinal. 

Los signos que debes tener en cuenta ya que podrían estar avisándote de una anemia son: los mareos, calambres nocturnos, irritabilidad, manos frías, cansancio y sueño, debilidad y palidez, falta de concentración, dolor de cabeza, palpitaciones y falta de aire.

Las personas con mayor riesgo de padecerla son los recién nacidos prematuros, niños pequeños (especialmente entre los 6 meses y los dos años), adolescentes, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia como también adultos y adultos mayores. 

Por ello, se recomienda que de manera diaria consuman suplementos de hierro: todos los niños y niñas desde los 4 meses hasta cumplir un año de vida; todas las mujeres durante la gestación y luego de dar a luz por lo menos durante unos 6 meses más (periodo de lactancia exclusiva del bebé) y aquellos que tengan diagnóstico de anemia por deficiencia de hierro.

Se recuerda que la dosis y manera de administración de los suplementos de hierro deben realizarse según lo indique tu médico.

En cuanto a los alimentos es necesario que incluyas en tu dieta diaria aquellos que contengan hierro de manera a evitar la enfermedad. El mismo se encuentra presente en la carne vacuna, pescado, ave, cerdo, corazón, riñon e hígado. En cuanto a las verduras, encontrarás al mineral en las hojas verdes como: la lechuga, el berro, la espinaca, la acelga y el brócoli.

Otros de los alimentos como las legumbres y cereales que contienen hierro son: el poroto, la lenteja, la arveja el maní, harina de trigo, harina de maíz y el arroz. Y en el caso de las frutas, todas aquellas que sean ricas en vitamina C (acerola, pomelo, limón, naranja mburucuyá, mandarina, guayaba, ciruela y frutilla).

De manera a evitar que el aprovechamiento de este mineral tan importante para su organismo sufra una disminución debes evitar el consumo excesivo de gaseosas, té, yerba mate junto con otros alimentos.