Planificación familiar y Código Rojo, herramientas de protección y resguardo de muchas vidas

Se trata de una versión actualizada de normas de planificación familiar y la primera guía de Código Rojo, que fortalecerán el abordaje de la maternidad segura y la paternidad responsable. Con esto, Paraguay se posiciona a la vanguardia de países de la región.
El Ministro de Salud destacó el trabajo intersectorial para la reducción de muertes maternas en 30% y neonatales en 18%, y enfatizó la importancia de la capacitación permanente del personal de salud para salvar la vida de madres y niños en situación de emergencia.


Con el propósito de mejorar la efectividad en la atención de la salud materna y neonatal, y potenciar la calidad de vida de las familias, el Ministerio de Salud Pública presentó en la fecha nuevos avances técnicos actualizados y normas de procedimientos basados en evidencia científica. 

“Es la presentación de dos grandes productos con un arduo trabajo, con el afán de seguir mejorando la atención de nuestras mujeres y niños, los cuales tienen por objeto sentar las bases necesarias  para cambiar muchas vidas”, declaró el titular de esta cartera estatal, Dr. Carlos Morínigo, durante el lanzamiento de la Guía “Código Rojo, Obstétrico y Neonatal” y la segunda edición del “Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para Mujeres y Hombres”, en el en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014 – 2018. La actividad se desarrolló en el hotel Crowne Plaza de Asunción, con la destacada presencia de representantes de OPS, UNFPA, USAID, AECID y sociedades científicas.

Morínigo aseguró que, así como fueron identificados puntos débiles en el abordaje de la maternidad segura, también se generó la oportunidad de trabajar en ellos, de construir puertas que conduzcan a soluciones y cambiar esos números que impactaban negativamente. “Estas herramientas constituyen un apoyo sustancial a esa labor, convirtiéndose en resguardo y protección de muchas vidas en momentos críticos”, sentenció.

Hasta la fecha, según informó el alto referente de Salud Pública, 1.266 profesionales fueron capacitados bajo las normas nacionales de planificación familiar, sumado a estos, 57 capacitadores nacionales y 45 instructores en la inserción de implantes subdérmicos en todo el país, cuya inclusión dentro de los anticonceptivos ofertados gratuitamente ya es una realidad.

En la estrategia “Código Rojo” se capacitaron 4.199 profesionales y se formaron 254 facilitadores, cifras traducidas en la disminución de porcentajes de muertes maternas y neonatales como no ocurría hace mucho tiempo en nuestro país.“Esto hace posible afirmar que con trabajo y compromiso, sí se puede”, declaró el galeno. Paraguay registra en la actualidad una reducción de muertes maternas en razón de 30% y 18,6% en lo que respecta a decesos neonatales.

Por otra parte, agradeció a las agencias de cooperación por el apoyo brindado en todo este proceso y a los profesionales técnicos del Ministerio de Salud. “Tenemos la certeza que el trabajo en equipo y el objetivo común compartido puede cambiar realidades”, sostuvo.

Alegó: “Esto es vida y es lo que tenemos que trabajar todos juntos para cumplir lo que establece la Constitución Nacional en su Artículo 6, que hace referencia a la promoción de la vida y que el Estado es responsable de proteger y promover la vida. Con esto damos muestra de un sí a la vida, desde nuestros hospitales, desde la sociedad organizada, las sociedades científicas y universidades, desde las agencias de cooperación. Gracias a un trabajo intersectorial hoy estamos a la vanguardia dentro de la región de Sudamérica".

En la oportunidad se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a referentes de servicios e instituciones por su participación y compromiso en las acciones de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y por el apoyo en la implementación de la estrategia de Código Rojo para llegar a #CeroMuertesEvitables. 

La Guía de Código Rojo, Obstétrico y Neonatal es presentada por primera vez en el país yapunta a convertirse en un instrumento que sirva para estandarizar las acciones delos profesionales de salud del Paraguay, y así generar una atención más efectiva con una respuesta oportuna en todas las situaciones adversas que se presentan en las salas de parto de nuestro país. En él se contempla el trabajo en equipo para la identificación de las emergencias obstétricas y para la estandarización en el manejo de competencias. 

La nueva edición del Manual Nacional de Normas de Planificación Familiarpara mujeres y hombres se realiza a los efectos de garantizar a toda persona en edad fértil información, educación y acceso a servicios de salud, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos acordea necesidades y preferencias de cada persona, y de este modo garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. 

Con esta versión actualizada se amplía el enfoque de orientación y consejería preconcepcional, prenatal y posparto, junto con acciones para el logro de la maternidad segura, paternidad responsable y la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y Zika.

Unos 11.000 materiales en formato impreso serán distribuidos a servicios de todo el país: 5.000 unidades de Normas de Planificación Familiar y 6.000 Guías de Código Rojo. La producción e impresión de ambos materiales fueron posibles gracias al apoyo del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).