Ministro escucha a pacientes renales y acuerda acciones inmediatas

Representantes de la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional se reunieron este martes con el Dr. Carlos Morinigo y expusieron sus necesidades.
Especialistas, medicamentos, trasplantes e infraestructura fueron los puntos debatidos.


El Ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo, recibió a pacientes de la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional de Itauguá (ADERHN), quienes se manifestaron este martes frente a la sede ministerial en reclamo a algunos puntos, cuyos ejes centrales son: la contratación de especialistas, la provisión de medicamentos, los trasplantes en niños y adultos y la mediación de esta cartera estatal para que los dializados a nivel país accedan al cobro de un subsidio.


En la oportunidad, la presidenta de la ADERHN, señora Mariza Britez, expuso los reclamos y, luego, algunos de los pacientes compartieron sus experiencias, con el titular de Salud Pública.


Tras escucharlos, el Dr. Carlos Morinigo se refirió punto por punto a los pedidos, a fin de aclarar dudas, informar sobre trámites e iniciar acciones pertinentes para la solución inmediata de algunos puntos. También se abordó sobre proyectos y el trabajo conjunto y sostenido con los pacientes.


Respecto al pedido de un especialista para cirugía de las tiroides, el Dr. Morinigo se comprometió a la contratación en el caso de conseguirse un profesional en esta rama que acepte prestar servicios en el Hospital Nacional, teniendo en cuenta que, por la distancia, muchos optan por trasladarse nuevamente o renuncian.


En cuanto a la provisión de medicamentos, cuyo reclamo es que solo están recibiendo lotes por 20 días –no el desabastecimiento de los mismos, el titular sanitario les afirmó que se están efectuando compras fraccionadas, teniendo en cuenta la deuda con las farmacéuticas, que se van pagando también de manera fraccionada, según el compromiso asumido con las firmas. Por lo tanto, aseguró que, si bien no hay stock para 3 meses, los pacientes no dejarán de recibir los medicamentos para que su tratamiento no se vea interrumpido.


Con relación a los trasplantes, se acordó solicitar información al INAT sobre la lista de espera de los pacientes dializados, de tal manera a que los mismos estén informados sobre la situación. Así también, se reunirán con el especialista en trasplante para adultos contratado para el Hospital Nacional, con el objetivo de trazar los próximos pasos para que los procedimientos sean retomados en este servicio especializado del Ministerio de Salud; en cuanto a los trasplantes pediátricos, el área será reestructurada para que las intervenciones se reinicien. No obstante, se puso en relieve la dificultad para conseguir los órganos, parte indispensable en el proceso de trasplantes.


Por último, acordaron elaborar en conjunto un proyecto para la construcción de un pabellón exclusivo para diálisis, de tal manera a que la cartera de Salud y la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional de Itauguá presenten una propuesta de apoyo a la Entidad Itaipú Binacional. Ello, teniendo en cuenta que el ala actual de diálisis del Nacional debe ser refaccionada en su totalidad.