Detección precoz de problemas del desarrollo es eje central de capacitación

El miércoles 11 de julio, profesionales de Salud como de otras instituciones del Estado serán capacitados en la aplicación del instrumento “Battelle”, una herramienta de tamizaje para detectar de manera oportuna problemas del desarrollo en niños, desde el nacimiento hasta los 8 años. 


En el marco del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo juntos”, se realizará el último encuentro de una serie de 3 capacitaciones en la aplicación del instrumento “Battelle”, dirigida a formadores en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO).

Se trata de 32 referentes de las distintas Regiones Sanitarias del MSP, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), de la Facultad de Medicina UNA, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras instituciones.

Los mismos serán formados por profesionales del equipo técnico del PDIT y, luego, se encargarán de bajar a territorio el instrumento de tamizaje para unos 300 recursos humanos de las Unidades de Salud de la Familia (USF), tales como: médicos, psicólogos, fonoaudiólogos y licenciados en enfermería y obstetricia.

Posteriormente, la herramienta de tamizaje del desarrollo será utilizada en las USF beneficiadas del Programa, para detectar oportunamente problemas del desarrollo de manera sistemática en niños y niñas de 9, 18 y 30 meses.

Con este encuentro, a realizarse el miércoles 11 de julio de 08:00 a 15:00, se finaliza la capacitación en el uso de la Prueba Battelle. La primera fue desarrollada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía online, luego fue presencial y, la segunda, en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Objetivo del Programa DIT

El programa DIT tiene por objetivo contribuir a mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños en su primera infancia, a través de la detección oportuna de problemas en el desarrollo y facilitando el acceso a intervenciones adecuadas. Así mismo, establece el abordaje integral de la atención incluyendo, la salud, la vacunación, nutrición, los cuidados, entre otros. 

Los beneficiarios iniciales serán las niñas y los niños de 0 a 4 años y sus familias, de las Unidades de la Salud de la Familia de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes.