Así como vos, los adultos mayores merecen un trato digno

Denuncias de maltrato a esta franja siguen siendo una constante. Los casos más frecuentes son del tipo físico y psicológico.
Si conoces o sospechas que una persona de la tercera está sufriendo violencia, denuncia en la comisaría o fiscalía más cercana.


El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo. 

Los casos más frecuentes de maltrato en contra de las personas de la tercera edad hacen referencia a abusos de índole físico y psicológico; también se observan, pero en menor grado, denuncias de maltrato de tipo económico y sexual. 

El Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores, de la Dirección de Adultos Mayores reporta en lo que va del año, 293 atenciones a esta franja vulnerable: 27 obedece a casos en situación de calle o abandono, 24 por hechos de maltrato, 223 recibieron asesoramiento y 19 fueron ingresados a hogares de adultos mayores.

En el país, unas 750.000 personas -cerca del 12% de la población- se halla en la franja de adultos mayores, considerados así a los individuos a partir de 60 años de edad.

Tipos de maltrato que sufren los adultos mayores:

Psicológico: considerada a la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencia y decisiones de los adultos mayores por medio de la intimidación, manipulación, amenazas, ofensas, humillaciones, etc.

Económico: es toda acción u omisión que signifique daño, perdida, sustracción de bienes, valores o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades así como control al acceso del dinero. El maltrato económico abarca, el control del sueldo o beneficio económico del adulto mayor, así como la privación de servicios humanitarios.

Físico: hace referencia a toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad física de los adultos mayores. Estos incluyen, golpes, empujones,quemaduras, arañazos, pellizcones, entre otros.

Sexual: contempla toda conducta reiterada por acción u omisión de connotación sexual, cuya forma daña la intimidación dela persona, vulnera su libertad causando sentimiento de humillación y profundo daño emocional. Abarca el abuso sexual y la violación.

Otras formas de maltrato 

Maltrato institucional: todo tipo de violencia perpetrada por agentes del estado. 

Por negligencia, entre las cuales tenemos: 

Negligencia activa: privación de libertad, prohibición de ingesta de comida, bebida, compañía e higiene. 

Negligencia pasiva: es uno de los maltratos más comunes como cuando no se le tiene en cuenta, cuando no se le llama para comer, se le obliga a callarse o no hablar.

Denuncia el maltrato

Ante abandono o sospecha de cualquier tipo de violencia en contra de las personas de la tercera edad, se insta a la ciudadanía denunciar estos hechos. 

Las denuncias pueden efectuarse en la Comisaría más cercana, en la Fiscalía, Juzgado de Paz, Centros Asistenciales e incluso remitirlas a la Dirección de Adultos Mayores, en Luis A. de Herrera casi Brasil, o bien contactando al (021) 228-918.