Itapúa: operan a decenas de pacientes con malformaciones y secuelas de quemaduras

166 fueron sometidos a cirugías reconstructivas y 388 recibieron tratamientos complementarios.
Jornada masiva se efectuó de forma gratuita, en la ciudad de María Auxiliadora.


Este viernes culminó la 4ta Jornada de Ñemyatyrô Paraguay 2018, llevado a cabo en la ciudad de María Auxiliadora, departamento de Itapuá. Intervenciones se efectuaron de manera consecutiva del 9 al 13 de julio. 

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y quien lidera el Programa Ñemyatyro, informó que un total de 166 pacientes de escasos recursos fueron sometidos a cirugía reconstructiva, mientras que 388 accedieron a tratamientos complementarios.  El menor de los intervenidos cuenta con tan solo 1 mes de vida, en tanto que el mayor de los pacientes tiene 89 años.

Personas con cicatrices patológicas, cáncer de piel, secuelas de quemaduras, sindactilias, paladar hendido y labio leporino, así como tumores cutáneos figuran entre las patologías operadas.

De acuerdo a lo informado por el cirujano plástico, los procedimientos quirúrgicos se concretaron a través del equipo multidisciplinario del CENQUER y anestesiólogos del Hospital Nacional, así como funcionarios del Hospital Distrital de María Auxiliadora. En la oportunidad, se contó con la colaboración de voluntarios y profesionales de la Fundación Interplast, que involucra a un grupo de médicos alemanes y paraguayos residentes en Alemania, liderados por el Dr. Juan Duerksen.

El operativo recibió el apoyo importante de toda la comunidad local.