“Pulmón” de Salud Pública se oxigena con la primera planta productora propia

Otro hito en Salud Pública se materializó este lunes, con la inauguración de la Plata Productora de Oxígeno Medicinal en el INERAM. 
Se trata de la primera en su género que funcionará en un servicio público del Sistema Nacional de Salud. 
Permitirá asegurar el abastecimiento de este soporte vital, brindando cobertura adecuada a pacientes neonatales, pediátricos y adultos, internados en este centro especializado.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inauguró este lunes 16 de julio la primera Planta Productora de Oxígeno Medicinal del sector público, que cumplirá con el objetivo de brindar cobertura de oxigenoterapia adecuada, y de forma gratuita, a los pacientes neonatales, pediátricos y adultos, internados en las salas de terapias intensiva, intermedia y otras áreas del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente

La institución efectuó una inversión total de G. 3.890.000.000., siendo el proveedor adjudicado "Chaco´í Industrial y Comercial S.A.". Esta estrategia de producción propia ofrece ventaja costo/beneficio para el Estado paraguayo, considerando que el INERAM consume anualmente oxigeno por un monto de G. 5.189.000.000. 

“Los beneficios de la operación resultan evidentes, pues arrojan una diferencia de G. 1.200.0000, lo cual significa que la inversión total será pagada en 8 meses de funcionamiento”, resaltó el director del INERAM, Dr. Felipe González, en el evento inaugural, al tiempo de recordar los avances del centro especializado durante los últimos tres años, como la revitalización de cada una de las áreas y adquisición de equipos biomédicos de última generación, coronados hoy con esta planta de origen francés.

Por su parte, el Ministro Carlos Morinigo destacó la gestión del Gobierno Nacional, por conducto del Ministerio de Salud, para la implementado una nueva opción, más segura y más económica, en la que el oxígeno medicinal producido cumplirá con los más altos estándares de calidad en la farmacopea europea, con una pureza del 95%. 

Remarcó las numerosas las ventajas que ofrece la planta de producción de oxígeno medicinal in situ, con respecto al método tradicional de suministro. Entre ellas:

Disponer de oxígeno y aire medicinal siempre que se necesite, en cualquier lugar del hospital y sin costo adicional.

Generar propios balones de gases, para emergencias y autoconsumo en el hospital.

Producción, suministro y control constante de oxigeno medicinal, sin gastos adicionales por transporte, logística y manipulación.

No más almacenamiento de altas cantidades de gas combustible, bajo presión o en forma criogénica líquida.

Presión de traslado estable y a un nivel inferior que el sistema tradicional, disminuyendo sensiblemente las fugas en el sistema de distribución de gases medicinales en el hospital. 

Control continuo de la pureza de los gases medicinales, a través de sistemas de medición de tipos paramagnéticos con los que cuenta esta planta, que mide y monitorea permanentemente dicha pureza para ser entregada a la red de distribución.

Logro de una tarifa estable por el suministro de gases medicinales, lo cual permite a la administración tener un mejor control y un mejor reparto de los recursos económicos del hospital. 

Planta diseñada y fabricada para una durabilidad mínima de 20 años, con un bajo costo anual de mantenimiento.

Ahorro de hasta 50% en la factura de suministro de gases medicinales.

La planta se complementa con un transformador y un generador eléctrico de uso exclusivo, con lo que se garantiza el suministro de energía eléctrica para su funcionamiento, aun en casos de apagones. Ante urgencias, se asegura la provisión continua de oxigeno por 30 horas, como mínimo, mediante un sistema de respaldo. Y, se garantiza el funcionamiento correcto de la planta por un mínimo de dos años, con servicio técnico gratuito.

“Para el paciente que viene desahuciado, con falta de oxígeno, hoy se está haciendo justicia social, y le vamos a suministrar eso que tanto necesita para sobrevivir”, señaló el titular de Salud Pública, al tiempo de anunciar que el proyecto contempla, además, la implementación de plantas similares de producción de oxígeno en el Hospital del Trauma y en el Hospital Nacional de Itauguá.