Salud plena para adolescentes a través de normativas para atención integral

Para el jueves 19 de julio se prevé la socialización del Plan Nacional de salud Adolescente, la Norma Técnica de Atención Integral para los Servicios de Salud y la Guía para la Elaboración de Indicadores. La jornada se desarrollará de 8 a 12 horas en el Hotel del Paraguay.

La población adolescente constituye casi un cuarto del total de las personas que habitan en el Paraguay por lo que invertir para mejorar sus condiciones de vida, garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar su acceso a oportunidades es una apuesta al desarrollo nacional. Es por ello que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública aprobó El Plan Nacional de Salud Adolescente y la Norma Técnica de Atención Integral para Adolescentes en los Servicios de Salud 2016- 2021.

Estas dos normativas más la Guía para la Elaboración de Indicadores de Salud Adolescente que son metadatos 2016-2021, serán socializadas durante una jornada a ser desarrollada por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) dependiente de la Dirección General de Programas de la Salud (DGPS) en conjunto con la Dirección General de Información Estratégica en Salud.

Para el efecto, fueron convocados los jefes de programas regionales, los estadígrafos, los coordinadores de APS a nivel nacional, así mismo, referentes de los servicios de salud que ya están organizados desde el modelo vigente para atender a adolescentes, además de varias Direcciones Generales a nivel central.

El objetivo de la jornada a ser desarrollada de 08 a 12 horas del jueves 19 de julio en el Gran Hotel del Paraguay ubicado sobre las Residentas y Padre Pucheau es dar a conocer todo lo referente a las normativas y orientar a los presentes sobre  como extraer datos según Indicadores ya definidos en el Plan Nacional de Salud Adolescente a fin de disponer de información más organizada para el seguimiento, análisis de la salud adolescente, monitoreo y evaluación tanto a nivel local, regional como nacional.