Instruirán en la detección oportuna de discapacidad asociada al Zika y otras causas

El taller se dictará este jueves 19 de julio, en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana (Ygatimí entre 15 de Agosto y O´Leary), de 7:00 a 17:00.
Es gratuito y válido para la recertificación por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.


El taller dirigido a los profesionales de la salud está enmarcado en el Plan de respuesta - país al Zika que se desarrolla en Central y Asunción, cuyo objetivo es llevar a cabo la detección precoz de los defectos congénitos que podrían conducir a una discapacidad en el recién nacido.

Según explicó la Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Enfermedades Congénitas, dependiente del Ministerio de Salud Pública, con este taller se busca capacitar a los profesionales de la salud para la identificación de discapacidades que puedan referir los niños desde el nacimiento vinculadas al virus Zika u otras causas, para brindarles el tratamiento oportuno, para que puedan desarrollarse con todo su potencial.

Ascurra mencionó que entre esas discapacidades figuran, la microcefalia, la discapacidad auditiva y visual, que si son tratadas de manera precoz y reciben el estímulo suficiente, se puede mejorar o corregir la condición del niño, según sea el caso.

Defectos congénitos. Enfermedades infecciosas; Zika: microcefalia, desarrollo visual y discapacidad auditiva; displasias de cadera y pie bot; Trastornos del desarrollo neuropsicomotor en el primer año de vida, son temas que serán tratados durante la jornada.

La disertación estará a cargo de los doctores: Marta Ascurra; Zully Suarez; JasonPenniecook; Verónica Contreras; Valentina Arias; Adriana ZacurSharpin; y Liza Valdez.

Esta actividad es organizada por el Programa de Prevención de Defectos Congénitos, en conjunto con USAID y UNICEF. Con el apoyo de la Alianza Neonatal, OPS/OMS, Sociedad de Diagnóstico Prenatal del Paraguay y la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán en el día. Cada participante recibirá una carpeta, bolígrafo y otros materiales de difusión sobre los defectos congénitos asociados al Zika, prevención y detección precoz; así como una cinta métrica para el perímetro cefálico.

Al término del taller, se hará entrega de certificados a los participantes y pendrive con material del taller.