INCAN cuenta con nuevo equipo de braquiterapia

Un nuevo equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR), esencial para el tratamiento por radioterapia del Cáncer de Cuello Uterino y otras enfermedades oncológicas, fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis es un servicio de alta demanda en el INCAN dado que el cáncer de cuello uterino es la segunda forma de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en mujeres del Paraguay. 


Esta modalidad de tratamiento permite detectar el tumor aplicando una fuente radiactiva en la zona o cavidad que lo circunda, con la mayor proximidad posible entre el aplicador y el tumor. En el INCAN es empleado también para tratar el cáncer de endometrio. Y en promedio son tratadas unas 250 pacientes por año en el INCAN en promedio con múltiples dosis (sesiones de uso del equipo) por cada persona.


FUENTE DE COBALTO 60

“La Braquiterapia HDR permite realizar los tratamientos en un corto periodo debido a una gran liberación de la radiación en la zona misma del tumor, por decirlo de una manera sencilla”, explica el Oncólogo Radiante Doctor Julio César Rojas, Médico-Jefe del Departamento de Oncología Radiante del Instituto Nacional del Cáncer. “Tenemos la suerte de tener experiencia en este tipo de equipo porque desde 2012 contamos con un equipo de Braquiterapia pero que tiene una fuente radioactiva distinta: de Iridio 192. El equipo que inauguramos ahora emplea fuente de Cobalto 60”.


La disponibilidad de una Braquiterapia con Fuente de Cobalto 60 representa un avance costo-efectivo para la provisión del servicio de Braquiterapia en un hospital público, afirma Rojas. “Una fuente de Iridio tiene una vida media de 72 días. Esto implica que cada tres meses necesitamos imperiosamente la renovación de esta fuente, la cual compra el Estado Paraguayo, evidentemente. Si bien se ha garantizado la utilización del equipo anterior es importante poder contar con un equipo con fuente de Cobalto 60, cuya vida media es de cinco años tres meses aproximadamente. Esto nos permite a nosotros por un largo periodo mantener el tratamiento en un tiempo bastante estándar”. La duración de la fuente de cobalto favorece también la realización de los tratamientos dentro del tiempo terapéutico estipulado, manifiesta Rojas


DOSIMETRÍA EN VIVO

Un avance importante en la tecnología del nuevo equipo de Braquiterapia es la disponibilidad de un sistema de dosimetría en vivo “nos da la posibilidad de poder medir o evaluar esas dosis que va recibiendo en ese mismo momento el paciente durante el tratamiento. Esta prestación no una mejor calidad y precisión para el tratamiento”, señala Rojas.


DESAFÍOS

“Con el equipo nuevo ahora podemos seguir manteniendo el flujo de pacientes que tenemos,” explica el Dr. Rojas. En una primera etapa el nuevo equipo de Braquiterapia será el único en funcionamiento. “Para poder ampliarnos como servicio de Braquiterapia todavía nos queda camino por andar, porque es alto el número de pacientes y para usar ambos equipos deberíamos contratar más personal médico, más físicos médicos y otros profesionales,”. El radioterapeuta celebra como un logro que el Departamento de Radioterapia del INCAN forma a profesionales especialistas en Braquiterapia a través de su programa de residencia médica.


Incursionar en el tratamiento por Braquiterapia de otras formas de cáncer a más del cáncer de cuello uterino y endometrio es otro desafío por delante. “Deseamos poder actuar también sobre patologías que son frecuentes y pueden ser tratadas por Braquiterapia como cáncer de bronquios, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y esófago de piel; incursionar en la Braquiterapia intersticial. Eso ya dependerá si podemos obtener para la capacitación del personal una nueva ayuda de la OIEA o, talvez recibir una beca de del Estado Paraguayo para poder formar gente específicamente en esas áreas de trabajo.”


Tras la reciente instalación del nuevo equipo de Braquiterapia se abre una etapa de capacitación a los profesionales del Departamento de Radioterapia del INCAN para su uso. El equipo estaría funcionando para el público desde mediados de agosto; refiere Rojas. Entretanto se continuará empleando el equipo de fuente de Iridio.