Vacunación es la mejor forma de prevenir paperas

La vacuna triple viral o SPR protege contra la enfermedad, y se aplica a los 1 y 4 años de vida.
Los buenos hábitos higiénicos en la casa, en la escuela y en el lugar de trabajo son igualmente fundamentales.
Felizmente, Paraguay y el resto de los países de la Región fueron declarados libres de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, prevenibles con la SPR, pero la parodititis o “paperas” aún circula.  


La parodititis o paperas es una enfermedad viral contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, presentando síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello. 

El período de incubación es de 12 a 25 días, aproximadamente, y se contagia de una persona a otra por medio de gotitas respiratorias al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.  

¿Cómo prevenir?

La principal medida de prevención es la vacunación con la triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2003, de manera gratuita para la población en los servicios de Salud Pública.

Esta vacuna la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a los padres de familia y cuidadores que deben asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

Las vacunas salvan vidas y evitan escenarios de contagio y complicación a causa de enfermedades que justamente pueden ser evitadas mediante las vacunas.

Otras medidas preventivas

Aislamiento respiratorio de los casos identificados, 9 días como mínimo, requerido después del comienzo del cuadro clínico. La persona no debe acudir a sus actividades cotidianas.  

Reposo durante el periodo febril.

Evitar visitas hasta que el cuadro sea superado, sobretodo de personas sin antecedente de vacunación.

Lavarse las manos frecuentemente.

Cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Desinfectar los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas con una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada 1 litro de agua.

No compartir utensilios, el mate, ni el tereré.

Situación de parodititis en el país

Desde enero hasta el 7 de julio del 2018, se registraron 488 casos confirmados en el país. Principalmente, en Central, Asunción y Concepción.

Brotes

Desde enero hasta la fecha, se reportaron 9 brotes, en: Asunción (4), Central (2), Guiará (1), Concepción (1) y Cordillera (1). Los brotes se registraron en universidades, comunidad cerrada (penitenciaría) y fuerzas militares.

Un brote que se encuentra actualmente activo es en comunidad cerrada, ubicada en Cordillera. 

Comparativo de los años anteriores

A estas alturas del año, en el 2017 se registraron 309 casos confirmados. En tanto que, en el mismo periodo de este año, los positivos ascienden a 488, es decir, 179 más.

Adolescentes y adultos son vacunas son los más vulnerables

La vacuna SPR fue incluida al esquema nacional en el 2003, por tanto, la población mayor de 15 años es vulnerable, teniendo en cuenta que a los 12 meses y a los 4 años de vida no se aplicaron la vacuna que previene la enfermedad. 

Para esta franja, las medidas preventivas de higiene y aislamiento en la etapa viral (en el caso de haber contraído la enfermedad) son las únicas alternativas para evitar la dispersión, al igual que la desinfección concurrente de artículos de alto contacto como picaportes y otros que pudieran haberse contaminado con secreciones nasales y faríngeas. NO es necesaria la fumigación porque la enfermedad no se transmite por vectores (mosquitos).

Cabe señalar que, para las parodititis, el tratamiento es sólo sintomático.