Avanzando en el acceso a la información organizada sobre la salud adolescente

Con el fin de hacer un seguimiento, análisis, monitoreo y evaluación de la salud adolescente el Ministerio de Salud desarrolló una “Guía para la Elaboración de Indicadores” sanitarios para el sector. La herramienta fue socializada a los referentes de los servicios de salud de todo el país. 

Este jueves 19 de julio fueron presentados la “Guía para la Elaboración de Indicadores de Salud Adolescente”, el “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” y la “Norma Técnica de Atención Integral para el sector en los Servicios de Salud”, en Asunción. 

La guía, que tuvo un trabajo de dos años, cumple con los indicadores establecidos en el Plan Nacional y la Norma técnica tales como: número de adolescentes que consultaron por primera vez (causa y especialidad), número de internados (causa y especialidad), mortalidad en adolescentes (causa y especialidad), número de nuevos casos de adolescentes con VIH, entre otros.

La presentación contó con la participación de jefes de programas regionales, estadígrafos, coordinadores de las APS a nivel regional nacional, así como de referentes de servicios de salud que ya están organizados desde el modelo vigente para atender a adolescentes y varias Direcciones Generales a nivel central.

La licenciada Evelyn Cattebeke, jefa del departamento de Adolescencia de la DIRSINA, expresó que esta herramienta permitirá incorporar prácticas de monitoreo, que se concretarán por medio de informes mensuales, supervisiones y controles de gestión de manera trimestral y/o semestral en todo el territorio nacional de manera a realizar análisis del estado de salud de la población de 10 a 19 años. 

Explicó que, actualmente, de a poco se impulsa para que los niveles locales implementen y utilicen los instrumentos vigentes que hoy tiene el Ministerio de Salud. Es decir, llenar los datos en las fichas y cargarlos en el sistema.

A parte de informar cómo será implementada esta guía, en qué consiste y cuál es el resultado de su implementación, también se dio a conocer los ejes estratégicos del “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” y la manera en que éstos deben traducirse de forma operativa a nivel regional, local y central.

Asimismo, se presentó la “Norma Técnica” a ser aplicada en los servicios de salud y en este punto se enfatizó en que las regiones sanitarias deben impulsar para que los servicios sanitarios comiencen a reorganizar su sistema de atención de acuerdo al modelo vigente, es decir,  ofrecer atención integral a la población adolescente, más amigable, que garantice la intervención multidisciplinaria y que genere rutas de atención protocolizada conforme a la disponibilidad de recursos de cada servicio de salud. 

Plan Nacional de Salud Adolescente 

El “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016 – 2021” apunta a que los adolescentes sean protagonistas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena.

A través de este documento, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con la población adolescente del país, cumpliendo con su papel rector de las políticas públicas de salud y de dar respuesta a los acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional.

En el Paraguay, los adolescentes constituyen casi 1/4 de la población total del país, lo que representa un capital humano importante por lo que invertir para mejorar su condición de vida, garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar su acceso a oportunidades, son una apuesta al desarrollo nacional.

El “Plan Nacional de Salud del Adolescente 2016-2021” está enmarcado en un plan nacional de desarrollo y en la política nacional de salud 2015 - 2030, en la cual se plantea los principios de calidad, universalidad, humanización en la atención en los servicios y contribuirá igualmente al logro de los objetivos de desarrollo sostenido.

Este plan se rige por tres ejes estratégicos: la rectoría y gobernanza, atención integral, inclusiva, oportuna y de calidad para la salud de los adolescentes.