Alianza con organización civil fortalece abordaje de TB y VIH en Oviedo

Trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Control de Tuberculosis y la Organización “CIES Ñepyrü” inició con la capacitación a equipos de promotores y consejeros de salud para luego emprender búsqueda activa en lugares clave, como el centro penitenciario.


El equipo de promotores/as y consejeros de salud sexual del Centro de Investigación y Educación Sexual "Ñepyrú", participó de un taller de capacitación en manejo de sintomáticos respiratorios de tuberculosis (TB) y estrategias de búsqueda activa de TB/VIH, bajo la coordinación de la Lic. Eva Chamorro, del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCTB), con la participación de la Dra. Auda Medrano, encargada del Programa de TB, y la Lic. Raquel Gómez, del PRONASIDA de la V Región Sanitaria, Caaguazú. 

Como resultado de esta capacitación, se establecieron alianzas de trabajo entre el Programa de TB de la V Región Sanitaria y el CIES Ñepyrü y, mediante la cual los técnicos de ambas instituciones realizaron trabajos de búsqueda activa de casos de TB/ VIH en el centro penitenciario de Coronel Oviedo. 

De esta manera, se fomenta el trabajo articulado y se apunta a la sostenibilidad de las acciones del proyecto en la V Región Sanitaria. 

Cabe resaltar que estas actividades tienen lugar en el marco de los proyectos financiados por el Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, el SIDA y la Tuberculosis.