Con cambios bruscos de temperatura pueden reaparecer cuadros alérgicos

El asma bronquial es una de las afecciones que afecta a gran parte de la población. Por lo tanto, es importante tomar los recaudos necesarios para evitar una crisis de la enfermedad.

Con el ingreso del frente frío y el cambio brusco de la temperatura, la reaparición de cuadros alérgicos es una constante. El asma bronquial es uno de los casos que afecta a gran parte de la población, razón por la cual es importante tomar los recaudos necesarios para evitar una crisis de la enfermedad.

La misma, es caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas, que a su vez causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire, sibilancias, tos, sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar, por eso, el tratamiento inadecuado, puede llevar al paciente a tener una obstrucción permanente.

Para el correcto diagnóstico y tratamiento del asma bronquial, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario compuesto por neumólogos, alergólogos y en ocasiones también por otorrinolaringólogos y gastroenterólogos, quienes ayudarán al paciente a llevar adecuadamente su tratamiento médico.

Síntomas 

Los síntomas principales de la enfermedad son:

-tos irritativa

-flema

-sensación de opresión del pecho.

-dificultad respiratoria de esfuerzo y sibilantes. 

La principal característica de este mal, es que ocurren de manera episódica a cualquier hora del día, sin embargo, es común que aparezcan con mayor frecuencia durante la noche o las primeras horas de la mañana.

Causas

Las causas del asma se deben muchas veces a:

-Estímulos ambientales: Tales como el aire, frío, infecciones respiratorias, estrés emocional, humo del tabaco, contaminación ambiental, productos químicos, etc.

-Factores genéticos: Antecedentes familiares positivos para alergia 

Tratamiento

El tratamiento adecuado del asma se basa en 5 componentes:

-Confirmación del diagnóstico: Se debe realizar la prueba de función pulmonar conocida como la espirometría y pico flujo.

-Educación para el automanejo: Favorece la gestión de los cuidados por parte del paciente y su entorno.

-Tratamiento farmacológico: Terapia de mantenimiento según la gravedad y tratamiento de la crisis.

-Plan de acción escrito: Entrega al paciente en forma escrita las recomendaciones acordadas para el automanejo de la enfermedad.

-Reevaluación periódica: Los controles de seguimiento permiten evaluar el grado del asma y determinar la necesidad de disminuir o intensificar el tratamiento.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a los pacientes con asma a tomar las medidas adecuadas de prevención de la enfermedad, mediante vacunaciones y controles periódicos. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente - INERAM, es la dependencia encargada