La “dulce espera” requiere compromiso de gestantes de hacerse el control prenatal

Para que su salud y la del bebé en camino sean monitoreadas por profesionales y, de esta manera, evitar complicaciones al momento del parto.
Igual de fundamental es la respuesta de los servicios de salud ante situaciones de urgencias y emergencias.
Destacan rápida asistencia a embarazada que inició trabajo de parto en una compañía distante al centro de salud de Ypacaraí.


El control prenatal consiste en las evaluaciones periódicas para monitorear de cerca el estado de salud de la madre y la del bebé en camino. Por ello es fundamental el compromiso de la futura mamá de recurrir al centro asistencial para cumplir con este importante paso previo al parto.

Los controles abarcan no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), sino también inspecciones físicas periódicas, a cargo de profesionales de la salud, de manera a garantizar un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana. Estos servicios son ofrecidos de forma gratuita en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

De igual manera, así como la responsabilidad de recurrir al servicio para los controles prenatales es esencial, también lo es la respuesta sanitaria a las gestantes, para el cuidado del binomio madre-hijo, como la preparación de sus recursos ante complicaciones o emergencias que puedan suscitarse. 

Por ejemplo, una de las barreras ante casos de emergencias suele ser la distancia entre el domicilio de la gestante y el servicio de salud. Y, en ese contexto, se destaca la rápida respuesta del equipo del Centro de Salud de Ypacaraí a una embarazada que entró en trabajo de parto en la Compañía Pedrozo, remitiendo su ambulancia hasta la localidad para auxiliar a la joven madre. Al llegar al centro asistencial, fue inmediatamente atendida y, de esta manera, el equipo recibió al noveno bebé del año en este servicio de Ypacaraí.

“Instamos a seguir con los controles prenatales y las recomendaciones de los profesionales para lograr un parto natural y seguro para la madre y el bebé”, destacan desde el centro de salud.