Cada niño tiene su propio ritmo de sueño

En los primeros meses de vida tu bebé despierta varias veces porque tiene hambre, ver si estás cerca o porque necesita estimulación. No todos los niños duermen la misma cantidad de horas. Es importante que no llore hasta dormir.


""

El dormir es una necesidad básica de tu bebé, así como lo es comer o respirar. No se enseña ya que es algo que él hace desde que está en tu panza. En la medida que vaya creciendo este proceso natural y evolutivo va cambiando dependiendo de sus necesidades fisiológicas y emocionales de cada etapa de su desarrollo.

Durante los primeros meses de vida, éste puede despertar varias veces ya sea porque tiene hambre, le duele algo, necesita tenerte cerca o ser estimulado. Si duerme muchas horas seguidas podría ser peligroso para su vida.

Con los años, entre los 2 y 5 años los despertares se vuelven cada vez menos necesarios y es normal que no quiera ir a dormir solo por lo que es importante que aproveches este momento para compartir con él, leerle un cuento o contarle una historia como también para conversar sobre cómo fue su día.

No dejes que llore hasta que se duerma ya que hacerlo podría alterar el funcionamiento de las hormonas que regulan sus emociones y su desarrollo cerebral. Si lo consuelas oportunamente protegerás su cerebro y desarrollarás el apego.

Horas a dormir durante los primeros meses de vida

Cada niño o niña tiene sus propios ritmos de sueño, es decir, no todos duermen la misma cantidad de horas.

Según especialistas, durante los primeros días de nacimientos tu bebe puede dormir hasta 23 horas de las 24 que tiene el día. Para cuando llegue a las dos semanas de haber nacido, el promedio es de 16 a 18 horas diarias. Comúnmente podría dormir de tres a cuatro horas seguidas con breves periodos en los que despierta, mayormente para mamar tanto en el día como la noche. Cerca de los tres meses empezará a regular las horas de sueño.

Como ayudar a tu hijo a dormir

Inicialmente es necesario que tengas una expectativa realista, es decir comprender que es totalmente normal que él o ella despierte en la noche durante los primeros meses.

Darle de mamar ya que la leche materna contiene una sustancia (L-triptofano) que lo ayuda a conciliar el sueño.

Cargarlo o acostarlo a tu lado así escuchará el sonido de tu corazón y sentirá tu olor.

Calmar su llanto inmediatamente para que se tranquilice y se relaje logrando asi el sueño.

También puedes aplicar una actividad de preparación del sueño como por ejemplo darle masajes o mecerlo suavemente, leerle un cuento, hacerle oír música suave o cantarle.

Durante la noche sería bueno que bajes la intensidad de la luz como también bañarle antes de dormir.

Asegúrate siempre que este sequito y que no tenga gases ya que podrían afectar su descanso.

Medidas para un sueño seguro

De manera a que tu bebé duerma totalmente seguro colócalo siempre en posición de espalda, es decir, boca arriba. No utilices almohada hasta un año de edad y no lo abrigues demasiado. Asimismo, durante su primer año de vida mantén su cuna dentro de tu pieza.

No olvides que tu cuidado también es importante porque lo que trata de aprovechar para dormir o descansar cuanto tu hijo se duerme, sobre todo durante los primeros meses.

Esta información, consejos y otros temas que involucran al desarrollo y crecimiento de los niños son compartidos por los profesionales de Salud de las USF, Servicios u hospitales de las regiones sanitarias de 10 departamentos del país, beneficiados con el Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos”. El mismo, busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños de 0 a 5 años de vida, detectando precozmente trastornos en el crecimiento de los mismos y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para sus tratamientos.