Lactancia materna es considerada “pilar de vida” a nivel global

Asegura el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de los niños.
El 1 de agosto arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia.
En nuestro país, la Semana Nacional de Lactancia se desarrollará del 5 al 11 de agosto.


Del 1 al 7 de agosto se desarrollaráSemana Mundial de la Lactancia Materna en 2018  bajo la consigna: "Pilar de la vida", a través del cual se hace un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Este año, el tema de la Semana se centrará en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida, tanto para los bebés y las mamás. Este alimento asegura el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de los niños.

La OPS/OMS refiere que en la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.

En Paraguay, solo el 31% de las madres realizan la lactancia materna exclusiva. El desafío nacional es triplicar este porcentaje.

La lactancia materna debe efectuarse desde que nace la criatura hasta los 6 meses de vida, de manera exclusiva; al cabo de ese tiempo, el infante continúa mamando e inicia un nuevo periodo con la introducción progresiva de otros alimentos complementarios. Al año de edad, el niño debe continuar con la toma de pecho y se incorpora a la alimentación de la mesa familiar. Se recomienda efectuar el amamantamiento por lo menos hasta los dos años de edad.

Beneficios de la lactancia

Lactancia materna es conocida como la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil. Este alimento brinda al bebé diversos beneficios, desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta.

Es especialmente importante alimentar al bebé con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, puesto que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. 

Amamantar aporta igualmente beneficios a la mujer, disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.