Juguetes reciclados que ayudan al desarrollo infantil temprano

La elaboración de juguetes con materiales reciclados como así también los hitos del desarrollo, las pautas de crianza positiva y las señales de alarma son algunos de los temas abordados esta semana durante el curso de formacion de formadores en Desarrollo Infantil Temprano con énfasis en el uso y elaboración de juguetes y materiales didácticos. El mismo se extiende hasta el sábado 04 de agosto. 



""

Unos 40 profesionales, representantes de las Unidades de Salud Familiar (USF) de 10 regiones sanitarias del país participan del curso de formación de formadores para posteriormente capacitar a sus demás compañeros en Modalidades de Atención en Desarrollo Infantil Temprano con énfasis en el uso y elaboración de juguetes y materiales didácticos. 

El mismo arrancó el pasado lunes 30 de julio y va hasta el próximo sábado 04 de agosto, en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”. La capacitación está a cargo de integrantes del equipo técnico del Programa Desarrollo Infantil temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos” y las licenciadas en Obstetricia y Enfermería del Instituto Nacional de Educación Permanente (INEPEO).

En la jornada del lunes se realizó una inducción para los docentes que impartirán las clases, en tanto el martes arrancó la capacitación de estos profesionales de la salud de 37 USF beneficiadas con el Programa DIT.

Desde el martes hasta este sábado próximo las encargadas de compartir sus conocimientos demuestran a los presentes cómo es posible armar juguetes caseros con elementos básicos, es decir, una botella de plástico, semillas, bolsitas de hule en incluso tarjetas de Sim Card.

Asimismo, abordan diversos temas: los hitos del desarrollo, las señales de alarma, las pautas de crianza positiva, la importancia del juego y como deberán focalizar cada una de las 7 Modalidades de Atención en sus respectivas USF.

En este sentido la Dra. María Isabel Del Puerto, integrante del equipo técnico del programa explicó que en este punto indican a los futuros formadores cual es la estructura metodológica y como tienen que aplicarla, a qué publico irá dirigido y que temas se pueden abordar en cada modalidad. 

La Doctora Del Puerto informó que ya se les ha entregado una serie de materiales impresos y audiovisuales a los participantes para que posteriormente estos implementen en cada una de las modalidades tales como en la  Atención Familiar en DIT, dirigido a los adultos (salas de espera en los establecimientos de salud), donde mientras aguardan para la consulta de sus hijos con el médico, los padres tendrán la posibilidad de ver videos educativos entorno a los cuidados y atenciones que deben tener con los niños; y los Espacios de juegos (ambientalización de los consultorios con sillitas, juegos y alfombras de goma eva) estos estarán dirigidos por facilitadores previamente preparados para generar confianza en los niños. 

La licenciada en Obstetricia, Cynthia Duarte procedente de la USF de Capiatá expresó que la actividad es sumamente importante para el refuerzo de sus conocimientos y la facilitación de herramientas que luego podrán aplicar tanto para la formacion de sus compañeros como también en su día a día en el sitio donde brindan servicios a los niños y embarazadas. 

Destacó que no hace falta que las familias de humilde origen gasten en juguetes ya que pueden fabricarlos con materiales reciclados e incluso una mantita, sabana o una ropa puden ayudar para estimular a un niño.

Para el sábado 04, fecha en que se realizarán las evaluaciones finales, el cierre y la certificación de cada uno de los presentes, se prevé la participación del Ministro de Salud, el Dr. Carlos Morínigo. 

Beneficiados con el Programa DIT

Unos 10.881 niños y 807 embarazadas y sus familias de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes serán los beneficiados del PDIT “Paraguay, Creciendo juntos”. El objetivo es mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños en su Primera Infancia, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento. Esto será posible a través del Modelo de Atención Integral Al Desarrollo Infantil (MAIDIT) el cual se encuentra en proceso de implementación.