Optimización de RR.HH. y fortalecimiento de control de gestión, pilares de esta administración

Procesos administrativos y de control fueron fortalecidos con la instalación de sistema de gestión de RRHH, entre otros importantes avances en los últimos cinco años. 

En agosto de 2013, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se encontraba fragmentada, con datos desactualizados y dispersos, trámites administrativos lentos y una falta total de planificación de los recursos humanos.

Con esta administración se logró incluir dentro de la política nacional de salud, la estrategia 5, de fortalecimiento de la gestión del talento humano con el desarrollo de un sistema de información estratégica para la gestión y planificación de recursos humanos fortalecer la rectoría que está siendo utilizado en más de 1.100 dependencias hospitalarias, 800 unidades de salud y más de 100 dependencias administrativas. De manera progresiva se va teniendo un control online de los más de 40.000 funcionarios distribuidos por todos los rincones de la república.

Se conformó el comité de ética  que actuó en forma transversal con la política de RRHH, abarcando todas las etapas laborales del personal,desde el ingreso hasta la jubilación. Se empezó la tarea de recorrer las dependencias a nivel país para  elaborar los compromisos éticos por grupo ocupacional. El trabajo inició con 12 dependencias, llegando a una cobertura de 32 dependencias. 

Se inició un plan integral de educación permanente a través del comité de capacitación y becas, poniendo a disposición las ofertas de capacitación.Otra de las áreas fortalecidas fue la rectoría y la colaboración con las instituciones formadoras del personal de salud para logra adecuar con las necesidades del sistema de salud. Se generó conjuntamente con otras instituciones del Estado, mecanismos de gestión de recursos humanos eficientes, alineados a la Política Nacional de Salud; y se implementó un plan de acción para asegurar una adecuada disponibilidad, distribución y utilización de los recursos humanos.

La Dirección de RR.HH. habilitó mesas de trabajo con la dirección de  registro de profesiones y los diferentes gremios, con el fin de establecer un catálogo de profesiones necesarias en salud y no recibir cualquier título de grado  o denominación que a veces es difícil incorporar al equipo de salud. Se depuró igualmenteel listado de nuestros profesionales y mantenemos una fluida comunicación con esa dirección. 

Esta dependencia sanitaria fue miembro activo en el INS, dentro de esta se conformó la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), donde se  gestiona con las unidades académicas de MSPyBS, IPS, Hospital Bautista, del Sanatorio Adventista, Sanatorio MigoneBattilana, Instituto Codas Thompson, Policlínico Policial,la formación de especialistas y subespecialistas que fueron seleccionados a través del mecanismo de concurso de méritos. Para el efecto, en el transcurso de estos 5 años, 1.158 residencias primarias o troncales se ofertaron y, 266 residencias de subespecialidades.

Se conformó igualmente la  mesa de Pasantías Rurales Obligatorias donde los médicos que concluyeron la residencia médica pasaron a cumplir la pasantía rural en las regiones sanitarias. Un total de 849 residentes cumplieron con la pasantía rural. Se llegó a 50 establecimientos del interior entre hospitales regionales, distritales y ahora unidades de salud de la familia, dotando de esta manera de mayor capacidad resolutiva a los problemas de salud de la población.

Desde el inicio de esta administración se llevó a cabo la actualización de la base de datos de recursos humanos, logrando la identificación precisa de los grupos de trabajadores del equipo de salud, puestos laborales y cargas horarias, actualmente disponible  información actualizada en el sistema de gestión de RRHH. Mediante el cruzamiento de datos con haberes y registro civil se descubrió el pago irregular de salario a unos 30 fallecidos que continuaban cobrando salario, algunos desde el 2.009 sumando casi G. 350 millones. Actualmente la comunicación de fallecimiento se realiza vía  portal de trámites dentro de las 48 horas.

Instalación de plataforma digital de RR.HH., software para transparentar y agilizar los trámites o gestiones del personal de la institución. Cubre un amplio espectro de tareas operativas, reduciendo costos ytiempo. Genera reportes e informes necesarios en tiempo real.

En los últimos 5 años se llevó adelante concursos internos de desprecarización y promoción. Esto posibilitóla incorporación dentro de la política de RR.HH. la desprecarización laboral a más de 13.500 contratados y la promoción a unos 5.000 funcionarios.

Con la intención de ir disminuyendo las  barreras existentes para el acceso a los servicios de salud se realizaron cursos de capacitación en lenguaje de señas en convenio con la Asociación de Sordos del Paraguay a más de 150 funcionarios. Actualmente la Dirección de RR.HH. cuenta con una intérprete en lenguajes de señas desde el 2015. También se otorgó a 100 funcionarios que se desempeñan en servicios generales, la oportunidad de culminar su educación escolar básica en círculos de enseñanza, en convenio con el MEC. Se desarrollaron además, capacitaciones a través del SNPP eninformática, inglés y oficios para los funcionarios. 

Otro de los avances resaltantes fue la optimización en el control de asistencia del funcionario, mediante la instalación de casi 2.000 relojes biométricos, en el que se verifica la entrada y salida de más de 40.000 funcionarios, mediante huellas dactilares. También se vigorizó la fiscalización del personal con personas asignadas para recorrer las diferentes dependencias a nivel país y de esta manera verificar la permanencia del trabajador en su puesto laboral. Con esta fiscalización se constato las horas no trabajadas de funcionarios, logrando un ahorro de G. 30 mil millones en estos 5 años. Se estableció  además una sala de monitoreo de las cámaras del nivel central en las bocas de entrada del Ministerio de Salud.

El Departamento de Asesoría laboral emitió unos 18.000 dictámenes en estos años en cumplimiento al reglamento interno. Entre estos figuran cargas horarias, permisos legales, reposos, entre otros.

En el lapso de esta administración, unos 2.127 funcionarios se acogieron a los beneficios de la jubilación y haberes de retiro, gestiones que se brindan de manera gratuita y personal.

Se establecieron mecanismos de prevención y control de la salud del funcionario con la conformación de 35 unidades de salud ocupacional.

A comienzos de esta administración se realizó el  proceso de depuración preventiva de unos 10.000 funcionarios con la Dirección de Normas y Procedimientos del Ministerio de Hacienda, para actualizar los datos de filiación incompleta de los trabajadores de salud, descubierto a través del cruzamiento con la base de datos de identificaciones. A partir del 2015 se  evitó  el bloqueo de salarios y  que implicaba engorrosos trámites a funcionarios para lograr el desbloqueo salarial. 

Los legajos fueron digitalizados y están disponibles para cualquier encargado de recursos humanos en el Sistema de Gestión de RR.HH. en todas sus modalidades, nomina, portal de trámites y aplicaciones web.

Los trámites de generación de planillas de pagos que se realizaban en forma manual y transferidas por medio magnético, hoy están disponibles en el sistema de gestión de RR.HH. y con un solo clic son transferidos a juraduría de sueldos. Se ha cumplido con el compromiso de abonar puntualmente y sin retrasos en estos 5 años los salarios y complementos al personal de salud, manteniendo de esta forma un clima laboral de satisfacción para el cumplimiento de las metas institucionales.

En octubre del 2.017 se logró después de años de espera (desde el 2015) la adecuación de salarios del personal de blanco, con múltiples vinculaciones. Del mismo modo se otorgó una doble vinculación, con más carga horaria y adecuación salarial a médicos permanentes que tenían una sola vinculación y próximos a la jubilación, de manera a aumentar su salario y el consiguiente aporte jubilatorio. Fueron beneficiados 1.917 funcionarios de blanco.

La política de sinceramiento salarial contribuye a la formalización de sus recursos humanos y significa para el funcionario un aumento importante de su salario de permanentes y los aportes jubilatorios respectivos, mirando una mejor jubilación ya que el vínculo de contrato no aporta más que el IVA. Esta estrategia significó costo cero, pues los créditos utilizados correspondían a sus respectivos contratos. 

Se avanzó en la implementación de la matriz salarial de administrativos, incorporando al salario el 70% de bonificaciones beneficiando a más de 10.000 funcionarios.

Bajo esta misma modalidad se implementó con éxito para los pasantes rurales, una carga horaria única de 36 horas y el salario único, con la particularidad de salarios incentivados desde 6.000.000 hasta 12.500.000 para los  pasantes de Fuerte Olimpo. Estos salarios eran relacionados a la distancia desde la Capital, a modo de incentivo para el arraigo posterior. Al culminar la pasantía rural obligatoria se fueron incorporado al plantel de contratados con un contrato único de 36 horas, con el salario unificado de 9.200.000, debiendo cumplir varias labores de médicos de guardia, sala y consultorio, en un mínimo de 4 días a la semana.

El  cambio de denominación profesional representó el reconocimiento a través de resolución ministerial de los títulos de tecnicatura o de grado, de funcionarios permanentes y contratados capacitadosque actualmente cuentan con títulos universitarios o de técnicos en áreas de salud. Se concluyó en primera etapa 1.500 cambios de denominación profesional llegando a la fecha a más de 6.000 cambios de denominación profesional.

También se logró la agilización de trámites y gestiones con un solo clic vía web. La meta es simplificar los trámites, validar la información y acortar distancias pues trabaja en varias modalidades, el back office a nivel central a cargo de los administradores, el portal de trámites y el RH mini que maneja el encargado de RR.HH. de cualquier dependencia del país y la APP Releva, que puede manejar información mínima desde el celular. Se puede hacer el seguimiento de tramites vía sistema, sin necesidad de venir a la Capital o llamar por teléfono a preguntar. 

El programa de retiro voluntario se implementó en el 2104 y beneficio a 80 funcionarios con enfermedades terminales o incapacitantes que realizan esfuerzo sobre humanos  para cumplir con sus labores.

Se ha realizado la renovación total del cableado y el cambio se Switch de las 4 direcciones dependientes de la Dirección Gral. de Recursos Humanos, se garantiza la conectividad al servidor próximo a adquirirse a través de conexión a por fibra óptica. 

Las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Recursos Humanos, en sus inicios deficiente, rápidamente recuperó terreno pasando del nivel satisfactorio a adecuado (4,99) en la última medición del MECIP.