Mujeres en periodo de lactancia requieren mayor consumo de agua

En promedio 2.700 ml por día para reponer el líquido que pierde durante el amamantamiento.
Si se está embarazada, 2.300 ml diario, no menos.
En la edad adulta, mujeres precisan beber al día, al menos 2 litros de agua, mientras que los hombres 2.5 litros.


La hidratación va más allá de tomarse uno o dos vasos de agua, sino que la reposición de líquido debe ser permanente y a lo largo de todo el día, para lograr el buen funcionamiento del organismo.

La Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud señala que lo recomendable es beber entre 2 a 2.5 litros de agua diaria, aproximadamente.

Según señala la nutricionista, los requerimientos de agua pueden variar según la edad y sexo de la persona, así como el tipo de actividad que realiza y las condiciones medioambientales en las que se maneja. 

Requerimiento de agua según edad y actividad

La ingesta recomendada de agua según edad, descripta en la tabla del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), revela que las mujeres que se encuentran amamantando a sus bebés requieren diariamente, 2.700 ml de agua; embarazadas 2.300 ml, mujeres adultas 2.000 ml, en tanto que los hombres adultos 2.500 ml.

En el caso de las niñas y niños de 2 y 3 años de edad deben beber al menos 1.300 ml de agua al día; los de 4 a 8 años, 1.600 ml, mientras que entre los 9 y 13 años, un promedio diario de 1.900 a 2.100 ml del vital líquido. En tanto que los mayores de 14 años, 2.000 ml en el caso de las niñas y 2.500 ml los varones.  

Lactantes hasta 6 meses solo leche materna

Los bebés que reciben lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses no precisan de agua. La leche materna tiene más de 80 por ciento de agua, especialmente la primera leche que el bebé consume.

Cabe destacar que la leche materna contiene todos los nutrientes y el agua suficiente que el bebé necesita para estar bien alimentado, desarrollar su cerebro e hidratarse; además de aportar las defensas inmunológicas frente a las enfermedades.

Los niños deben ser alimentados con leche materna hasta los 2 años de vida, ya que constituye el “pilar” dentro de la alimentación. Durante los primeros 6 meses, los bebés deben recibir solo leche materna. Luego de ese periodo pueden consumir progresivamente otros alimentos sin dejar de mamar.