“Este Gobierno puede decir Misión cumplida con #CeroMuertesEvitables”

En el marco de la rendición de cuentas de los convenios entre Itaipú Binacional y UNICEF, sobre el proyecto Cero muertes maternas y neonatales y el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil Temprano, el Ministro Carlos Morinigo expresó que el Gobierno Nacional superó las expectativas y espera que el próximo gobierno siga con esta línea de trabajo.



A cuatro años de haber iniciado la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, el Ministro de Salud Pública Carlos Morinigo dijo que la promesa se cumplió. Tomando como línea de base al año 2013, en el que 103 madres habían fallecido, se registró una disminución de la razón de mortalidad materna en un 30% al finalizar el 2017, año en el que se produjeron 78 muertes maternas. Con respecto a los recién nacidos, en el 2013 la tasa de mortalidad neonatal fue 10.6 por cada 1.000 nacidos vivos (1.135muertes) y, al finalizar el 2017, se registró una disminución del 18,6%, con una razón de 8,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Esta iniciativa dio un fuerte impulso político, social y comunitario a varias acciones para sumar e involucrar a tomadores de decisiones a nivel nacional y local, al personal de salud, a las madres, padres y familias, empresas, sociedades científicas, medios de comunicación, periodistas, estudiantes y a la sociedad en su conjunto.

“Paraguay ha tenido avances importantes en la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Indicadores que en dos décadas no se habían modificado a favor de las madres y recién nacidos, hoy podemos ver que, con el compromiso de todos, es posible cambiarlos y para bien. Este Gobierno puede decir Misión cumplida con #CeroMuertesEvitables”, destacó el ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo.

Esta rendición contempla los resultados obtenidos luego de la Itaipú binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hayan acordado cooperar con los siguientes programas:

Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil 2014-2019 en Alto Paraná y Canindeyú.

Proyecto Cera Muertes Maternas y Neonatales evitables 2017-2018 en Alto Paraná y Canindeyú.

"El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil inauguró cinco albergues maternos nuevos y equipó dos más, que permiten que las embarazadas se alojen cerca de los hospitales para que los médicos sigan su proceso de cerca", expresó Regina Castillo, representante de UNICEF en Paraguay.

En conjunto con el Ministerio de Salud se logró la capacitación de 2000 médicos, enfermeras y personal de blanco de hospitales y unidades de salud de la familia, así como la dotación de nuevos equipos e infraestructura para los centros sanitarios.

Por su parte, el Director Paraguayo de Itaipú, expresó "Estamos cerrando nuestro ciclo entregando obras para la gente y en ese contexto la alianza con UNICEF nos ha permitido estar cerca de la gente y esto ha sido posible gracias a la reducción de gastos superfluos y reinvertidos en la gente".