Organismos internacionales ratifican compromiso de cooperación al nuevo Ministro

Trabajar en la reforma del Sistema Nacional de Salud para llegar al acceso y cobertura universal en salud, es la meta propuesta.
Entre los desafíos figuran: lograr altos niveles de cobertura en vacunación, reducir la mortalidad materna y neonatal, Maternidad segura centrada en la familia e impulsar acciones para el combate de enfermedades transmisibles y no transmisibles.


Organismos internacionales exteriorizan su apoyo al nuevo titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni y señalan que proseguirán con los lazos de cooperación con la cartera estatal.

Ante esto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dr. Luis Roberto Escoto manifiesta sus congratulaciones al Dr. Mazzoleni, por el nombramiento en el honroso cargo de Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. “Da una clara indicación de la confianza que deposita el Gobierno del Paraguay en su capacidad profesional para llevar adelante las delicadas funciones de liderazgo en las políticas de salud pública del país”, resalta.

“Al desearle éxito en su misión, hacemos votos para que la colaboración entre nuestra Organización y el Ministerio continúe fortaleciéndose en los próximos años hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los temas de salud que beneficien al pueblo paraguayo como protagonista en el escenario internacional”, declara el representante de OPS/OMS.

Escoto ratifica el compromiso de la Organización de cooperar técnicamente con el país en función a las prioridades identificadas en el área de salud pública, Donde uno de los grandes desafíos ya indicados por el propio Presidente de la República del Paraguay, el día de ayer y hoy ratificado por el Señor Ministro, es el tema de la Reforma del sistema de salud para el logro del acceso y cobertura universal de salud.

Entre los otros desafíos detalla llegar a una cobertura vacunación superior al 95%; profundizar las acciones en el Chaco en función a lo señalado por el Presidente de la República de llegar a poblaciones en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas y campesinas, trabajar de forma Intersectorial sobre temas cuyas soluciones van más allá del sector salud que permitirá obtener mejores resultados.

Además, seguir apostando a las estrategias para la reducción de muertes maternas y neonatales en el país, así como en la eliminación de enfermedades transmisibles. Las Enfermedades No transmisibles son otro desafío que requerirá impulsar acciones para combatir la obesidad, la desnutrición, la reducción de muertes y lesiones por siniestros viales.

Por su parte, la Dra. Sonia Ávalos, oficial de UNICEF, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) augura éxitos en la gestión de esta nueva administración. “Hemos tenido muy buena experiencia en años anteriores con proyectos y cooperaciones en favor de la salud pública. La expectativa es mantener y sostener los proyectos que cosecharon éxitos, como el caso de la Movilización para la reducción de las muertes maternas y neonatales #CeroMuertesEvitables y Maternidad segura y centrada en la familia”, que fueron respaldados por la Itaipú Binacional”, refiere la profesional.

Ávalos remarca que UNICEF continuará apoyando a la cartera estatal en estos proyectos. “Todo lo que hicimos en estos años constituye apenas la semilla de lo que se proyecta hacer y eso debemos sostener”, enfatiza.

Explica que se tiene previsto nuevas propuestas para continuar con los trabajos de Maternidad segura centrada en la familia y enfocar las acciones en el desarrollo infantil temprano, apostando al ciclo de vida: binomio madre e hijo, así como los primeros años de vida tan importantes para el neurodesarrollo del niño”, precisa la referente de UNICEF.