“Sala sin dolor”, una innovación para tratamiento de pacientes pediátricos

Un paso más hacia la innovación en medicina es la impulsada por el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Hoy, con presencia del Ministro Julio Mazzoleni, fue presentada esta innovadora estrategia que posibilitará el alivio del dolor en procedimientos invasivos o incluso dolores más habituales.



En su primera visita a un hospital público, el Dr. Julio Mazzoleni, nuevo Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, se interiorizó en el nuevo sistema implementado en el Hospital Acosta Ñu, en donde los pacientes pediátricos podrán tener alivio al dolor, mediante la denominada “Sala sin Dolor”.

La “Sala sin Dolor”, es una estrategia en la que se busca el alivio de dolores tras una intervención quirúrgica, o relacionados con distintos procedimientos invasivos o incluso dolores más habituales, que llevan al paciente a urgencias.

Desde cualquier punto de vista científico o ético, el alivio del dolor de nuestros semejantes debe ser una constante en el trabajo diario y como tal, el dolor debe medirse al menos dos veces al día, junto a la frecuencia cardiaca, la respiratoria, la tensión arterial y la temperatura.

Se trata de un concepto novedoso que se irá extendiendo en la medida que se desarrollen las técnicas por parte de los profesionales del servicio.

La pintura de la sala sin dolor fue donada por el profesor gráfico Pablo Villalba y las licenciadas encargadas de llevar a cabo este programa son Laura Hermosilla y María Luisa Leguizamón, con la supervisión de la jefa de urgencias, la Dra. Viviana Pavlicich.

Día del Niño con el nuevo Ministro

Aprovechando la visita al Acosta Ñu, el Ministro Julio Mazzoleni visitó a los niños de las distintas dependencias de ambulatorios e internados, para compartir con ellos con motivo del Día del Niño. A cada uno los alentó a seguir firmes en su tratamiento.

Cada área estaba ambientada y adornada por el motivo, destacándose la predisposición de los residentes médicos y los profesionales para disfrazarse y dibujar una sonrisa en los niños, usuarios del servicio.

El nuevo titular de Salud también recorrió el Laboratorio de Simulación, que es un espacio con elementos tecnológicos que permite al equipo de salud aprender a realizar diferentes procedimientos gracias a muñecos que pueden simular una serie de patologías.  

El principio de la simulación es brindar una atención con mayor seguridad y calidad a los pacientes, evitando errores. Los aprendizajes se realizarán en laboratorio de simulación y cuando el alumno demuestre haber aprendido, solo ahí podrá realizarlo en pacientes reales.

El laboratorio cuenta con simuladores de alta fidelidad, muñecos que tienen la potencialidad de ser programados – a través de una computadora- para que actúe con diferentes patologías. El docente que llevará el escenario puede cambiar la evolución, empeorar la situación del muñeco con   convulsiones, llantos, ruidos cardiacos y pulmonares, ponerlo cianótico, entre otros síntomas. Durante las capacitaciones podrán realizar intubación, punción intra ósea, punción de venas, colocación de sondas, reanimación cardiopulmonar, cambios de traqueotomía, entre otras acciones. Se podrá repetir tantas veces como sea necesario, sin que nadie salga dañado, hasta adquirir todas las habilidades.