Libres de vectores: Prosiguen monitoreos a dependencias del Ministerio de Salud

Los servicios que fueron visitados son: el Hospital General de Limpio, el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, el Instituto de Medicina Tropical y el Laboratorio Central. Mediante esta actividad, se constató que las sugerencias brindadas por los técnicos en los monitoreos anteriores, están siendo implementadas adecuadamente.

En el marco del proyecto “Ministerio de Salud libre de criaderos del vector transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, el pasado 14 de agosto se realizó el segundo monitoreo sorpresivo al Hospital General de Limpio y al Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Asimismo, también fueron visitados el pasado 13 de agosto, el Instituto de Medicina Tropical y el Laboratorio Central, dependiente de este mismo centro asistencial.

Las principales actividades del plan consisten en la búsqueda y eliminación de criaderos (con o sin aguas estancadas) del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya y Fiebre Amarilla, práctica que debe realizarse por 10 minutos al día. También la protección hermética de recipientes con agua que se va a utilizar en el lugar de trabajo y su entorno inmediato.

La clasificación de criaderos a buscar, eliminar y/o tratar son los siguientes:

-Útiles: tanques elevados, tambor, baldes, cántaros, pozos, aljibes, estanques/ fuentes ornamentales, floreros, frascos con agua, platos de maceta, bebedero de animales, registros, canaletas, piscinas, piletas, botellas rotas en murallas, neumáticos.

-Inservibles: recipientes plásticos, botellas, latas, electrodomésticos descartados.

-Naturales: Agujeros de árboles, agujeros de piedras, axilas de plantas.

Esta actividad, estuvo a cargo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y del SENEPA, quienes constataron que las sugerencias brindadas por los encargados en los monitoreos anteriores, están siendo implementadas correctamente en ambos centros asistenciales.