“Jaitýke Sevo´i” se enfoca en unos 28 mil escolares de Amambay

En la “terraza del país”, la Campaña Nacional de Desparasitación tiene el objetivo de administrar el “Albendazol” a estudiantes del 1° al 9° grado de 182 escuelas. 
Además del antiparasitario, la iniciativa de Gobierno incluye educación en salud para prevenir la parasitosis, principal causante de anemia en la franja infantil.
La Campaña es llevada adelante mediante un convenio entre el MSPyBS y el MEC, por sexto año consecutivo, con el apoyo de la OPS/OMS.


La población meta de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares “Jaitýke Sevo´i” en Amambay es de 28.866 estudiantes del primero al noveno grados de 182 escuelas del departamento.

En ese contexto, directivos y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias, así como representantes del Ministerio de Salud Pública se reunieron esta semana para coordinar detalles del lanzamiento de la iniciativa de Gobierno a nivel departamental.

Acerca de la Campaña Nacional

Esta estrategia es implementada en el Paraguay desde el año 2013, a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la OPS/OMS. Su objetivo es lograr un mayor alcance en la disminución de las tasas de prevalencia de parasitosis en escolares en el país.

“Jaitýke Sevo´i” apunta a desparasitar a 900.000 estudiantes de todo el país.

La estrategia está basada en:

La administración de Albendazol – desparasitación, que disminuye rápidamente las cargas parasitarias;

El saneamiento básico, que disminuye la transmisión;

Y la educación en salud que, además de disminuir la transmisión, reduce la reinfección.

¿Qué es la parasitosis?

Es una enfermedad causada por parásitos que pueden generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante, motivo por el cual, realizar la desparasitación es fundamental. La OPS recomienda administrar “Albendazol” al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz y no refiere efecto adverso.

Los parásitos intestinales son unas pequeñas lombrices que ingresan al cuerpo por la boca por medio de alimentos contaminados, las manos sucias o a través de los pies descalzos, y que pueden provocar dolores de estómago, diarreas, vómitos, cansancio y abdomen hinchado. Es la principal causa de anemia en niños. Este “sevo´i” puede producir igualmente desnutrición, retraso en el crecimiento y causar un bajo rendimiento escolar. La parasitosis también puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad, y es lo que se busca prevenir con esta Campaña Nacional.

Al controlar la parasitosis, se disminuye el nivel de desnutrición y de anemia en la franja poblacional objeto de la campaña. Por ende, se evita trastornos en el desarrollo y el aprendizaje.