En Curuguaty, estudiantes asumen compromiso para hacer frente a la Leishmaniasis

Luego de haber participado de charlas educativas brindadas por técnicos del Senepa.
Los temas desarrollados se enfocaron en los síntomas, tratamientos y medidas de prevención de la enfermedad.


Considerando que la Leishmaniasis es una enfermedad endémica de la zona de Curuguaty, el pasado viernes, técnicos del SENEPA realizaron cursos de capacitación a estudiantes del 7° grado de la Escuela N° 396 General José Gervacio Artigas, del turno mañana.

En la ocasión, la Lic. Aide Arévalos, educadora del SENEPA de la zona XIV- Canindeyú, fue la encargada de impartir charlas educativas acerca de los síntomas y el tratamiento de la Leishmaniasis, como también las formas más eficaces de prevención.

Asimismo, los alumnos de la institución se comprometieron a poner en práctica todo lo aprendido, y difundir toda la información y conocimientos adquiridos a todo el estudiantado del mencionado centro educativo y a toda la comunidad de Curuguaty.

Es importante, en ese sentido recordar a la población, cuales son las principales medidas de prevención de esta enfermedad, entre las que se encuentran:

-Limpiar periódicamente los gallineros, chiqueros y malezas.

-Eliminar la materia orgánica alrededor de la vivienda.

-Podar eventualmente los árboles de la zona.

-Evitar la acumulación de restos vegetales y escombros alrededor de la vivienda.

-Mantener apartados los abrigos de los animales.

-Usar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

Por último, el Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis del SENEPA, recomienda a la población que, en el caso de presentar fiebre prolongada, decaimiento, adelgazamiento e hinchazón del abdomen, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano para un diagnóstico tratamiento oportuno.