Suicidio: Salud enfatiza en la importancia de la detección de signos de alarma

Diversos factores pueden conducir a conductas suicidas, tanto externos como trastornos mentales. 
La estigmatización es uno de las causas que más dificultan la asistencia sanitaria. 


""


No hay una explicación única del por qué se suicidan las personas. Algunos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. 

A poco del “Día Mundial para la prevención del suicidio”, el Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de la identificación de señales de alerta y en la búsqueda de ayuda profesional para un tratamiento oportuno. 

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

Entre los factores de riesgo detectados por la OMS/OPS se encuentran las dificultades para obtener asistencia necesaria, disponibilidad de medios para la autoeliminación, el sensacionalismo de los medios de comunicación  y la estigmatización de quienes buscan ayuda por padecer problemas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas. 

La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma. 

Realidades

El suicidio se puede producir a cualquier edad

El suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. 

El suicidio es un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste.

Los suicidios se pueden evitar. Con información responsable por parte de los medios, restricción del acceso a medios de suicidio, identificación temprana y tratamiento oportuno, entre otros. 

Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.