INCAN presenta experiencias perioperatorias de cáncer colorrectal en Perú

Se trata de protocolos que hacen referencia a la recuperación mejorada y convencional de pacientes con esta patología, que fueron expuestos durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se hizo presente en el XVII Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas, en Perú, con la ponencia “Efecto de los protocolos perioperatorios de recuperación mejorada y convencional sobre la glicemia y el porcentaje de linfocitos en pacientes con cáncer colorrectal en el Instituto Nacional del Cáncer”. La misma fue desarrollada por la Jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición de este hospital, la Licenciada Laura Joy.

“El trabajo de investigación fue seleccionado por el comité científico del Congreso como uno de los cuatro mejores, por lo que nos solicitaron su presentación en modalidad “oral”” refiere Joy. “En la investigación comparamos dos grupos de pacientes sometidos a cirugías de cáncer de colon y recto; un grupo con el manejo convencional y otro grupo implementando un protocolo de recuperación mejorada que preparamos basado en el protocolo ERAS (por su denominación en inglés Enhanced Recovery After Surgery),” agrega.

Según refiere, el objetivo fue comparar la evolución de los pacientes, cotejando parámetros bioquímicos, clínicos, tolerancia a la alimentación, aparición de complicaciones y estancia hospitalaria. La profesional recordó que fue un trabajo en equipo desarrollado de marzo de 2017 a febrero de 2018, en el que fueron involucrados profesionales del Departamento de Cirugía Oncológica, del Servicio de Anestesiología, del Departamento de Alimentación y Nutrición, del Departamento de Enfermería y de Laboratorio. A partir de esta experiencia queremos implementar también el procedimiento en pacientes con otras localizaciones del tubo digestivo. No Solo colon”, apunta Joy.

Las conclusiones del trabajo refieren que “A pesar de limitaciones y barreras se pudo implementar el protocolo ERAS”; que “aun sin realizarlo en su totalidad, los resultados fueron positivos, observándose una mejoría metabólica, menor tasa de complicaciones, mejor tolerancia de vía oral, y menor número de días de estancia hospitalaria con significación estadística entre ambos grupos”.

La investigación concluye con la reflexión de que “El manejo multidisciplinario de los pacientes oncológicos mejora su evolución, pero se requiere un total compromiso, cada uno en su rol”.