De acuerdo a lo establecido con la Resolución 781 todo procedimiento para tratamiento y destrucción de medicamentos deteriorados o vencidos, debe estar respaldado por informes de las farmacias. Existen vencimientos de insumos y fármacos desde el 2011 al 2016.
El Viceministro de Salud, Julio
Rolon Vicioso, expreso que esta en vigencia la Resolucion 781/2015 el cual
establece los lineamientos para providenciar las medicinas e insumos vencidos/deteriorados,
en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Publica y
Bienestar Social.
Sostuvo que esta guia, el
procedimiento y la documentacion requerida para la destruccion de medicamentos
e insumos es la que se resume cuanto sigue: una planilla en la que se debe
incluir indefectiblemente el nombre comercial del medicamento, el generico,
lote, fecha de vencimiento, tipo de presentacion (tableta, jarabe, etc.),
unidades, peso en kg, llamado y motivo del dano. Esta planilla es firmada por
responsable tecnico de la farmacia y el responsable habilitado por Direccion
General de Salud Ambiental (DIGESA) que eleva este informe a la Direccion
General de Insumos Estrategicos que deriva el proceso a Asesoria Juridica para
que dictamine sobre el caso.
Una vez que se tenga el dictamen
de Asesoria Juridica, DIGESA coordinara la entrega de los residuos a la empresa
adjudicada para el proceso y elevara un informe final.
Por ello, las 10,5 toneladas de
medicamentos e insumos reportadas como vencidas, que informo el Ministro de
Salud en una rueda de prensa el pasado martes 11, tienen un respaldo documental
que incluye un dictamen de Asesoria Juridica y DIGESA
“Debe haber una nota que origine
el pedido de destruccion como indica la resolucion”, concluyo el Viceministro
de Salud.
Por otro lado, se han identificado
en el Sistema de Informacion y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay
(Siciap) otras cantidades de medicamentos e insumos vencidos que estan
pendientes de dictamen correspondiente de las direcciones mencionadas.