Salud despide a funcionaria por esconder insumos vencidos con perjuicio de G. 500 millones

Una funcionaria del Instituto Nacional de Cardiología dejó de cargar el listado de insumos, que tienen vencimiento en 2016 e incluso 2017, al sistema de Insumos y Medicamentos de la institución, por lo que no se registraron unos G. 500 millones. Investigación determinará si estos insumos fueron sustraídos de la institución.



El Director General de Asesoría Jurídica, Abg. Fredy López informó que una funcionaria que trabajaba en la farmacia del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Cattoni”, dejó de cargar insumos médicos tales como catéteres, aspirador intracardiaco N° 20, aortotomo, cánulas, tubos de drenaje, entre otros tipos de insumos, cuyos vencimientos ya fueron en 2017.

Se trata de Dahiana Alonso (Jefa de farmacia) quien fue sometida a una investigación para verificar el motivo de la falta de gestión e informes de medicamentos e insumos, después de ocho meses. La misma argumentó que desempeñó otras actividades y que por “sobrecarga de trabajo”, no realizó las funciones para la que ella estaba contratada.

La Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud recibió la denuncia de este hecho irregular y a su vez remitió la información a la Dirección de Asesoría Jurídica, para mayor respaldo. “Estaban bien los insumos, pero al dejar de cargar estos vencieron y no se podía disponer la reposición porque el stock no se movía. Si ella cargaba, la gente iba a utilizar”, dijo López.

La Dirección General de Asesoría Jurídica determinó la desvinculación contractual de Alonso. “A confesión de partes, relevo de prueba. Este es un perjuicio para el estado paraguayo. Insumos de cardiocirugía vencidos en farmacia porque una funcionaria no hizo el trabajo como debía”, especificó el alto funcionario estatal.

López expresó que se recabará mayores datos para ubicar físicamente estos insumos. Sin embargo, podría existir una sustracción de estos productos fuera de la institución, por lo que de corroborarse esta hipótesis, se dará una denuncia formal ante la fiscalía.