Exitoso trasplante cardiaco a paciente, en el Instituto Nacional de Cardiología

Tras un año de espera un paciente de 43 años con cardiopatía dilatada en fase terminal fue beneficiado con un trasplante de corazón. Las 72 horas siguientes son fundamentales por lo que se hará el seguimiento médico de rutina.



El Dr. Marcos Melgarejo, Director del Instituto Nacional de Cardiología, encabezó el procedimiento de trasplante de corazón a un paciente de 43 años cuya situación ya estaba en la parte final por el deterioro que significó la cardiopatía dilata que padecía. La cirugía fue exitosa y se prevé que en las siguientes 72 horas evolucione de favorablemente.

El trasplante fue posible gracias a que los familiares de un joven de 28 años que falleció en un accidente de tránsito en el departamento de Caaguazú, respetaran su voluntad y dieran aviso a los médicos sobre su condición de donante. La ablación se realizó el domingo al mediodía en el Hospital Central del IPS e inmediatamente se trasladó el corazón hasta el Instituto Nacional de Cardiología.

“Tenemos un equipo médico muy grande, es emocionante cuando luego del implante definitivo hacemos los procedimientos necesarios y el órgano empieza a latir de nuevo, y con ello una nueva vida”, expresó Melgarejo.

El profesional indicó que son 20 personas profesionales que trabajan en este tipo de procedimientos de alta complejidad y destacó que no hay domingos ni feriados cuando se tiene realizar esta tarea. “Desde las 14:00 se presentaron al hospital cuando recibimos la alerta de posible trasplante, el proceso inició a las 19:00 y terminó a las 02:00 de esta mañana”, dijo Melgarejo.