Salud y UNFPA acuerdan fortalecer proyectos de salud sexual y reproductiva

Se contará con un nuevo Plan de Salud Sexual y Reproductiva. Prevención de embarazos adolescentes es otra área crítica que será robustecida.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, recibió en la mañana de este lunes a la Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano,con quien dialogó acerca de los proyectos de cooperación que mantiene la cartera estatal con este organismo internacional. Mazzoleni expuso acerca de las prioridades de salud e iniciativas en curso, así como aquellas en proceso de aprobación e implementación.

“Uno de los aspectos centrales en este momento es la evaluación del Plan de Salud Sexual y Reproductiva que concluye este año. En base a esta evaluación iniciará el proceso de elaboración del nuevo Plan para los próximos cuatro años”, puntualizó la Representante de UNFPA.

Galiano señaló que dentro de las acciones prioritarias se sitúa el fortalecimiento de todo el sistema de logística, de insumos de salud sexual y reproductiva, así también, la prevención de embarazos adolescentes y el fortalecimiento del trabajo integrado entre el Salud, Educación, Secretaría de la Niñez y Adolescencia y otras instancias para la implementación de la estrategia nacional en los próximos meses.

Entre los proyectos de cooperación que mantiene el Ministerio de Salud con UNFPA se encuentran incluido: planificación familiar, prevención de la mortalidad materna y neonatal, salud del hombre, prevención de cáncer de cuello uterino y mama, entre otras líneas.