Saber de reanimación es esencial: tus manos pueden salvar una vida

Si una persona se descompensa o cae repentinamente, puede que esté sufriendo un paro cardiaco. Actuar a tiempo impedirá la muerte de la persona. 
Aprende las maniobras a realizar´, con el curso gratuito de "Reanimación Cardiopulmonar" que se dictará mañana, en el hospital San Jorge.


Este jueves 20 de setiembre se impartirá el curso de “Reanimación cardiopulmonar”, en el establecimiento del Instituto Nacional de Cardiología, que funciona en el hospital San Jorge. La jornada teórica y práctica se desarrollará en dos turnos: de 8:00 a 10:00, y de 15:00 a 17:00, por parte de profesionales del Departamento de Cardiología del hospital, en conmemoración a la Semana del Corazón.

Se informará acerca de las causas, cómo detectar un paro cardiaco o un derrame, y cómo intervenir rápidamente en estos casos. Durante la jornada se enseñará acerca de las maniobras para reanimar a una persona descompensada.

“Reanimación cardiopulmonar es algo que todos tenemos que saber para poder auxiliar a la persona que está teniendo un paro cardiaco; esa persona puede ser un familiar, un amigo, conocido o la propia pareja”, sostiene la Dra. Fabiola Rodríguez, jefa de Sala de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología, al tiempo de mencionar que ante ese evento de salud es importante actuar rápidamente. “Saber qué hacer en ese momento es clave para que esa persona viva”, explica la profesional de salud, quien aconseja llamar en ese momento al sistema de salud e iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación en tanto llega la ayuda de los paramédicos. 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muertes a nivel mundial. La cardióloga, Fabiola Rodríguez asegura que la educación es clave para disminuir el riesgo a desarrollar patologías cardiacas e insiste en la adopción de hábitos saludables como medida preventiva: alimentación saludable y actividad física diaria.

Síntomas de ataque cardiaco: 

Molestias o dolor en la zona del pecho; 

Molestias en la espalda, en uno o ambos brazos, el cuello o la mandíbula, o en la parte superior del estómago;

Dificultad para respirar;

Malestar, vómitos, mareo, sudor frío.

Ante cualquiera de estos síntomas recurra a la consulta médica.

Recuerde: reaccionar de inmediato a la primera señal de síntomas de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón.