Intensifican búsqueda de sintomáticos respiratorios en penitenciaría de Itapúa

Se evaluó una parte de la población penitenciaria; el 60% cumplió con la definición de sintomáticos respiratorios.
Resultados preliminares arroja la detección de 5 casos de Tuberculosis.


A los efectos de identificar probables casos y contactos de tuberculosis en la población privada de libertad, en el transcurso de estos días se efectuó una jornada de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en el Centro de Rehabilitación Social Itapúa – CERESO, penitenciaria regional de Encarnación en el que se encuentran recluidas mujeres y adolescentes infractores varones, en distintos pabellones.

La actividad consistió en la toma de muestras de catarro para Baciloscopías de diagnóstico y control de tratamiento, muestras para cultivo y Gene Xpert, que fueron remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) para ser procesadas. El promedio de muestras fue de 2 por paciente.

Atenciones se efectuaron durante tres días consecutivos (del 11 al 13 de setiembre), llegando a 262 reclusos, dando cobertura a todos los pabellones, incluido el de mujeres.

Resultados preliminares de estos estudios registra hasta el momento, 139 muestras procesadas, de los cuales se detectaron 5 casos de tuberculosis, de diversos pabellones. Hasta el momento, 75 cultivos se encuentran en proceso.