Casos de influenza en descenso

En la última semana, la notificación de enfermedades tipo influenza presentó una disminución del 19%.


De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la notificación de enfermedades tipo influenza a nivel nacional en la última semana presentó una disminución del 19%.

La Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registra un total de 557.375 consultas acumuladas en todo el territorio nacional en el año. El monitoreo en centros centinela (10 hospitales del país) indica que las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves fueron hospitalizados 5.343 pacientes, y el 24,3% de ellos necesitó internación en cuidados intensivos. 

Los fallecidos asociados a virus respiratorios en centros centinela son 71, de acuerdo con el reporte, el que también refiere que los virus circulantes en la última semana fueron Influenza A/H3 (en forma predominante), seguido del Sincitial Respiratorio y, en menor proporción, Adenovirus, Influenza B, Metapneumovirus, y Parainfluenza.

Cabe recordar que nuestro país experimenta epidemias de virus respiratorios todos los años, siendo los que imprimen mayor carga al sistema de salud el Virus Sincitial Respiratorio y los virus de Influenza. Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño e invierno y, históricamente, el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto.