Doblar cantidad de USF, es el objetivo para lograr una mayor cobertura

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni expuso los ejes de trabajo que serán implementados durante su gestión y prevé incrementar entre 50 y 100 unidades en el primer año.



En el marco del XII Programa de Desarrollo Dirigencial, el Ministro Julio Mazzoleni expuso que se debe contar con más funcionarios capacitados y con resolutividad a modo que se descompriman los servicios médicos de mayor nivel.

“El primer y segundo año vamos a crecer y aumentar la cobertura con 50 a 100 USF. Mi propósito es doblar las que tenemos hoy para lograr el 80% del objetivo. Crearemos unidades formadoras de Médicos de Famila para crecer en la demanda y cubrir con recursos humanos las USF”, expresó Mazzoleni

De igual manera, dijo que muchos establecimientos han quedado desfasado debido al crecimiento poblacional y por eso se deben ampliar o construir un nuevo servicio, de manera a tratar afecciones que se consideran verdaderas epidemias. “Nuestro problema en Salud está en las Enfermedades No Transmisibles. Diabetes, hipertensión, cáncer... son temas que tenemos que abordar con fuerza”, expresó

Otro de los ejes transversales a prácticamente todos los sectores de la Salud, es la tecnología. “Con un sistema de información digital todo puede ser más llevadero. Permite reducir el tiempo se espera de 3 horas a 40 minutos y los médicos pueden atender a más personas (...) la receta electrónica es una herramienta que evita la fuga de medicamentos. Ya no se van a planificar a ojimetro las compras de medicamentos”, especificó.

Por último, indicó que es necesario sincerar el sistema de Salud para hacerlo sostenible y que todos los actores participemos para que sea realidad un sistema único al servicio de la población.