Día mundial del corazón en el Acosta Ñu: un homenaje a la vida y a los donantes

Liz, la primera niña en recibir un trasplante cardiaco en un hospital público, brindará consejos para cuidar el corazón desde la infancia.
Miguela, otra trasplantada, regresará al Pediátrico para celebrar sus 15 años y bailar el vals con todo el plantel médico.


Este jueves 27 de septiembre, el salón auditorio del Hospital “Niños de Acosta Ñu” se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial del Corazón. La celebración arrancará a las 8:30, con una charla que será brindada por Liz Ávalos, quien en el 2012 se convirtió enla primera niña en recibir un trasplante de corazón, en un hospital público. 

“¿Qué puedo hacer por mi corazón y tu corazón?” es la pregunta que se formula este año en recordación a esta fecha y que será respondida por Liz. La adolescente brindará consejos en base a su experiencia sobre hábitos saludables para cuidar el órgano cardiaco desde la infancia, al equipo de salud del hospital y funcionarios.

También se bailará el vals

Miguela Ayala, también trasplantada, es otra de las protagonistas en el Día del Corazón. La esperanza de llevar una vida activa, de ir a la escuela, jugar con amigos, compartir el desayuno con su familia, abrir los ojos y ver un nuevo amanecer, se dio luego una batalla contra reloj. En febrero de 2015 una familia decidió donar el corazón de un ser querido, con muerte encefálica y, con esto, dio la oportunidad a Miguela Ayala de cumplir su sueño de vivir.

A tres años de aquel episodio, la niña regresará este jueves al Hospital Pediátrico, pero en esta ocasión, no en carácter de paciente. Y, es que los médicos transformarán el estar médico –por unas horas- en un espacio confortable para Miguela, quien cumplirá 15 años.La idea es que al ingresar al estar pueda visualizar su vestido, listo para ella; también a los profesionales que se encargarán de resaltar su belleza a través de un cambio de look. Mientras la trasformación se realiza, en el salón auditorio del Hospital, los funcionarios estarán esperando para bailar con ella el vals de los 15 años.

Se trata de un homenaje a la vida y a aquellas personas que dicen sí a la donación de órganos, pues mediante ellos, existe la posibilidad de que historias como estas puedan ser contadas.El acto de celebración del Día mundial del corazón finalizará con una sorpresa musical, una serenata inusual.