Refuerzan controles de tuberculosis en comunidades indígenas del Chaco

Búsqueda de sintomáticos respiratorios se efectuó en tres asentamientos de Boquerón. Se brindó además, asistencia médica y vacunación. 90 atendidos en la ocasión, 15 de ellos con síntomas respiratorios.

La detección temprana y el tratamiento oportuno de sintomáticos respiratorios es esencial para hacerle frente a la tuberculosis (TB). En este contexto, el equipo de gestión del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis dependiente de esta cartera estatal y de la unidad de salud de la familia – USF “La Patria” efectuaron la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en la región sanitaria de Boquerón.

La jornada tuvo lugar en comunidades indígenas de Ñu Guazú, Pykasu y Calvet Cué, donde se realizó atención en las áreas de neumología y medicina familiar, toma de muestras de esputo para baciloscopía y cultivo;además, control de contactos y de casos de TB y TBDR. También se brindó servicios de vacunación, planificación familiar y control prenatal.

De acuerdo a resultados de laboratorio se dará inicio el tratamiento antibacilar. En la oportunidad fueron asistidos 90 lugareños, 15 de ellos sintomáticos respiratorios.