Menor trasplantada recibirá medicación y acompañamiento de por vida

El procedimiento se llevó a cabo ayer en el Hospital de Clínicas, a través de un equipo multidisciplinario. El Ministerio de Salud aportó los servicios de conservación de órganos, insumos de inducción anti rechazo y el mantenimiento de por vida de la beneficiaria a través de medicamentos.
El Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, acompañó ayer un importante procedimiento de trasplante renal realizado a una menor de 13 años de edad, que se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, nefrólogos pediátricos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores entre otros.
La niña, viene dializándose desde los 9 años hasta que su padre decidió donarle mediante estudios previos de compatibilidad, el riñón que la pequeña estaba necesitando hace más de 4 años. Este gran gesto de amor incondicional, permitirá que la niña, lleve de ahora en más una mejor calidad de vida.
Para este procedimiento, se realizaron dos cirugías en simultáneo; por un lado, la ablación del riñón del padre de la niña, y por otro lado el trasplante del órgano donado (riñón) a la menor de 13 años.
El papel del Ministerio de Salud en este procedimiento fue fundamental atendiendo a que, a través del INAT, aportó los servicios de conservación de órganos, los insumos de inducción antirechazo y el mantenimiento de por vida de la beneficiaria con los medicamentos anti rechazo, además de la colaboración del Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma como cirujano vascular.