Esta línea de acción contempla asimismo la rehabilitación de aquellos que han perdido la visión, mejorando el acceso a los servicios.La catarata es la mayor causa de ceguera, seguido de la retinopatía.En el mundo, 36 millones de personas cuentan con ceguera y 217 millones presentan impedimentos visuales.
""
En el Día Mundial de la Visión, el Ministro de Salud Pública enfatizó la importancia de cuidar la salud ocular. Esbozó que el trabajo coordinado genera un resultado de mayor impacto mucho más eficiente, destacando la labor de todos los profesionales, de los distintos servicios involucrados en atender los problemas y enfermedades del ojo.
Durante el acto de conmemoración que tuvo lugar la sede ministerial, el Dr. Julio Mazzoleni sostuvo quela atención y detección de los problemas visuales deben encararse desde el primer nivel de atención, como línea estratégica para tratar y prevenir a tiempo discapacidades visuales reversibles.
Otro factor resaltante en el ámbito de la salud ocular es la tecnología. Sobre el punto, el Dr. Mazzoleni aseguró: “hoy tenemos oportunidades enormes, no solo a través de la Telemedicina para el diagnóstico remoto de patologías oculares por parte de especialistas desde cualquier punto del país, sino también para la obtención de estadísticas e información fidedigna, que contribuyen a mejorar las estrategias de abordaje de los problemas oculares de la población y que nos permitan tomar decisiones mucho más efectivas y generar políticas de salud más claras y contundentes”.
Prevenir y detectar a tiempo problemas oculares y rehabilitar a aquellos que han perdido la visión es la meta propuesta, según mencionó la Dra. Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular. Indicó que existe un plan de acción de la Organización Mundial de la Salud Ocular universal que tiene por objetivo reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación.
Informó que en el mundo existen actualmente 36 millones de personas con ceguera y 217 millones de impedidos visuales, cifra que refiere 253 millones de personas con algún problema ocular. En Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia de ceguera en la población es de 0,38%, mientras que solo en mayores de 50 años es de 1,56%. Indicó que 1 de 4 personas en esta región presenta algún problema ocular.
La profesional insta a la ciudadanía a recurrir a la consulta oftalmológica anualmente, desde el nacimiento, de manera a evitar a tiempo ceguera y otras patologías que puedan afectar de por vida la visión.La catarata constituye la principal causa de ceguera, seguido de la retinopatía.